El Euríbor continúa aumentando y ya alcanza niveles similares a los de 2008, cuando en España se experimentó el auge de la burbuja inmobiliaria, llegando a registrar una tasa mensual del 4,350 %. Según los datos publicados por el Banco de España, esta situación ha generado un gran interés entre los hipotecados por renegociar sus préstamos hipotecarios.
En el último año, se ha observado un incremento exponencial en el costo de las hipotecas a tipo variable. Esto se traduce en un aumento aproximado de 300 euros para una hipoteca media de 145.347 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ante esta situación, muchas familias se plantean si es factible negociar con el banco las condiciones de su préstamo hipotecario, como cambiar de un interés variable a fijo o modificar alguna cláusula específica.
Según detalla el portal HelpMyCash, dentro de un contrato hipotecario hay dos condiciones que pueden ser negociadas y son la novación o el contrato privado. La novación de una hipoteca es cualquier cambio que se produzca en las condiciones del préstamo hipotecario en un momento posterior a la firma. En estas es posible cambiar tanto el plazo de amortización, los intereses, así como el tipo. Ahora es necesario que la entidad bancaria lo apruebe y, volver a pasar por notaria, lo que conllevará una serie de gastos.
En los contratos privados no entran en juego la notaria y el propio cliente el que negocia con la entidad bancaria. En cuanto al préstamo hipotecario, solo podrán modificarse cláusulas que no afecten a la escritura notarial, como, por ejemplo, la condonación de cuotas o interés por impagos, entre otros.
Estas son las cláusulas que se suelen renegociar en un préstamo hipotecario:
- El precio: modificando el interés del préstamo, las comisiones o eliminar algunos de los productos asociados.
- El capital: solicitar una ampliación de la hipoteca para reformar, pero advierten. Hay ver que podamos soportar la nueva cuota.
- Plazo de amortización: modificar el tiempo para pagar completamente la hipoteca. También se puede solicitar una carencia parcial o total del capital.
- Garantías: cambiar los titulares del préstamo hipotecario, añadiendo o quitando cotitulares y avales del préstamo.
¿Cuánto cuesta renegociar la hipoteca?
Toda renegociación de una hipoteca conlleva unos gastos asociados y el hipotecado deberá valorar si compensa o no. Estos gastos suelen rondar entre el 0 y el 1,5 % sobre el importe pendiente. A esto, hay que sumar la tasación de la casa, la cual tiene un precio entre los 200 y los 400 euros.
En los contratos privados, el banco solo cobrará comisión por modificación de las condiciones del préstamo. Esta debería estar en las escrituras notariales del préstamo hipotecario.
Otras noticias interesantes
-
Hipotecas para hacer frente a la subida del euríbor ¿cuál elegir?
-
¿Quién elige al notario para firmar o cancelar una hipoteca?
-
Las claves para conseguir una hipoteca a buen precio en medio de la subida de interés
Lo más leído
-
Un jefe ofrece a un camarero un trabajo de 66 horas semanales con un día de descanso y se sorprende al ver la respuesta del trabajador
-
Un hombre encuentra 2,1 millones de euros en monedas de oro mientras buscaba un martillo en su campo
-
Una mujer pierde la pensión de viudedad a pesar de llevar más de 30 años con su pareja por no estar registrada
-
La nueva ayuda de 570 euros que puedes cobrar por 21 meses si buscas trabajo y no llegas a fin de mes
-
Precio de la luz por horas mañana, 9 de noviembre: cuándo es más barata y cara
-
El número de la Lotería de Navidad con la fecha de la DANA está casi agotado