CaixaBank tiene una buena noticia para familias y jóvenes que quieren comprar una vivienda

La entidad bancaria se adhiere a los avales ICO que cubren hasta el 25% del importe de la hipoteca.

logo CaixaBank sobre fachada de oficina
CaixaBank tiene una buena noticia para familias y jóvenes que quieren comprar una vivienda. Archivo
Fernanda Lencina

CaixaBank se convierte en el tercer banco en España, después del Santander y BBVA en firmar el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a la compra de una primera vivienda a familias y jóvenes menores de 35 años. Este aval cubre hasta el 20% del préstamo y puede llegar hasta el 25% si la propiedad tiene calificación energética D o superior. Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda para las personas que no tienen fondos suficientes para dar la “entrada” que les permita contratar una hipoteca.

Los avales ICO no son una subvención, sino que son una garantía pública, en donde el Gobierno es el avalista para familias con hijos menores de edad y jóvenes de menos de 35 años, que quieran sacar una hipoteca para comprar una casa. De esta manera, podrían pedir un préstamo del 100%, cuyo importe deberán devolver, incluyendo el aval del 20%. Pero entonces, ¿quiénes pueden solicitarlo y cuáles son los requisitos?

Cómo funciona el aval ICO para comprar una vivienda

Los avales ICO están dotados con 2.500 millones de euros y están destinados a facilitar la compra de una primera vivienda habitual. Están destinados a aquellas personas que tienen dinero para pagar la cuota de una hipoteca pero que no cuentan con los ahorros suficientes como para acceder al préstamo hipotecario. 

Por ejemplo, si el coste de la propiedad es de 100.000 euros, y el banco ofrece financiar el 80%, se necesitarán tener 20.000 ahorrados para realizar el pago inicial, sin contar con otros 10.000 o 12.000 para los gastos. Al contar con el aval del ICO del Gobierno, CaixaBank accede a financiar el 100% del valor de la vivienda, sin necesidad de que las personas tengan que poner los 20.000 euros iniciales.

Solo deben tener ahorrada la cantidad necesaria de dinero para cubrir los gastos iniciales. Como no es una subvención, los hipotecados deberán pagar el total de los 1000.000 euros al banco.

Requisitos del aval ICO para acceder a una hipoteca CaixaBank

Como se anticipaba, los avales están destinados a familias con menores a cargo y a jóvenes que tengan menos de 35 años. Es importante que el nivel de ingresos anuales no supere los 37.800 euros brutos, es decir, 4,5 veces el IPREM actual. En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, la suma de ambas rentas no pueden superar ese importe.

En el caso de tener menores a cargo, el límite del IPREM se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada uno, y si se trata de una familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

Cómo solicitar el aval ICO con CaixaBank

Las personas que quieran solicitar el aval ICO para contratar una hipoteca con CaixaBank, deberán, en primer lugar, asegurarse de que cumplen con los requisitos. Para esto se les solicitará una serie de documentación por parte del banco, que es el encargado de realizar la gestión. El procedimiento es similar al de la contratación de un préstamo convencional.

El plazo para formalizar la solicitud con la entidad bancaria adherida finaliza el 31 de diciembre de 2025, aunque podría ampliarse hasta el 31 de diciembre de 2027, según la demanda y la cantidad de dinero del fondo, que se haya gastado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: