Caixabank tiene una buena noticia para todos los españoles con hipotecas

La entidad bancaria anticipa qué pasará con el coste de las hipotecas en los próximos meses, según señaló su Consejero Delegado en la presentación de resultados semestrales del banco.

oficina Caixabank
Caixabank tiene una buena noticia para todos los españoles con hipotecas Archivo
Fernanda Lencina

Caixabank da una luz de esperanza a todas aquellas personas que actualmente cuentan con una hipoteca sobre su vivienda en España. Después del anuncio de la novena subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), una de las principales entidades bancarias del país da su pronóstico sobre cuándo comenzarán a bajar estos índices que afectan directamente en el aumento de las cuotas de los españoles de hipotecas variables.

La predicción la hizo el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de los resultados semestrales del banco, y donde se dio a conocer que obtuvo hasta 2.137 millones de euros de beneficios, es decir un 35,8% más que en el mismo periodo de 2022. Un beneficio que justamente ha sido posible por la subida de los tipos de interés y por el plan de recompra de acciones que pondrá en marcha a finales de este año.

El precio de las hipoteca bajará en 2024

Según el consejero delegado, Gortázar, la subida de los tipos de interés está llegando a su fin y esto provocará que su bajada se refleje en la cuota de las hipotecas a partir de mitad de 2024. Aunque también advirtió que, si bien muchos consideran que la novena subida de los tipos de interés del BCE (4,25%), es la última, desde Caixabank prevén que todavía se de un nuevo incremento este año.

Sin embargo, también esperan que una vez que toque su techo, el euríbor comience a bajar y pueda situarse por debajo del 4% a finales de año. Un dato que permitirá a los hipotecados percibir la bajada de la cuota de sus préstamos hacia mediados del año que viene. Confían en que “el problema vaya a menos”. 

Gortázar señaló que los clientes se han acogido a las medidas para aliviar el impacto de la subida de las hipotecas. Caixabank recibió 5.600 solicitudes de código de buenas prácticas y además, ha realizado más de 10.000 refinanciaciones, aunque también han reconocido que hubo una caída “relevante” en el volumen de crédito para la vivienda del 2,6%. Este 2023, la firma de hipotecas con la entidad bancaria bajaron un 21% con respecto al año pasado.

Resultados millonarios para Caixabank y BBVA

Caixabank cerró el primer trimestre del año, como se anticipaba, con una ganancia de más de 2.137 millones de euros hasta junio de 2023, casi un 36% más que en mismo periodo de 2022. Los márgenes mejoraron gracias a la subida de los tipos de interés, y su nuevo plan de recompra de acciones por 500 millones de euros que comenzará antes de fin de año.

El consejero delegado de Caixabank calificó a estos beneficios de “buenos” pero no considera que la banca esté registrando “altísimos beneficios”. Por su parte, el BBVA también presentó sus resultados este viernes, con una ganancia de 3.878 millones de euros, un 31% más que en el mismo semestre del año pasado.

Lo más leído

Archivado en: