Caixabank explica a sus clientes para pagar menos en la declaración de la Renta

La entidad bancaria recuerda que si bien la presentación a la Agencia Tributaria, se realizará el próximo año, en realidad corresponde al 2022, por lo que hasta finales de año se puede mejorar. Estas son sus recomendaciones.

Caixabank lanza un aviso a sus clientes para pagar menos en la declaración de la Renta
Caixabank lanza un aviso a sus clientes para pagar menos en la declaración de la Renta
Fernanda Lencina

Caixabank recomienda a sus clientes revisar antes de fin de este año la Declaración de la Renta que se presentará ante la Agencia Tributaria en el 2023. Desde su blog, señalan algunas acciones como donaciones a ONG, amortizar hipoteca e incluso obras en casa que pueden aportar ventajas fiscales para pagar menos dinero.

Los asesores de la entidad bancaria aclaran que es importante revisar la declaración antes de que termine este 2022 porque se presenta al siguiente año. Es decir que los contribuyentes pagarán a partir abril de 2023 por los ingresos y gastos generados en el ejercicio de este año.

Consejos de Caixabank para pagar menos

Caixabank no es la única organización que aconseja a los contribuyentes sobre las opciones que existen para la deducción de impuestos en la declaración de la Renta. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o los mismos expertos de Hacienda han dado  sus recomendaciones a los usuarios.

Dentro de la lista de Caixabank se enumeran cinco acciones que se pueden llevar a cabo de forma sencilla y que pueden aportar importantes ventajas fiscales.

Donaciones a ONG

Apoyar económicamente a una ONG o una Fundación de forma periódica o con donaciones puntuales es uno de los casos que contempla Hacienda para poder deducir de cara al IRPF. Incluso cuentan las donaciones que se realicen por SMS o por Bizum. Según el monto que se otorgue será el porcentaje de deducción.

  • Los primeros 150 euros tienen una deducción del 80%
  • A partir de ese monto, el 35 o hasta el 40% en los dos años anteriores
  • La base de la deducción por donativos no podrá superar el 10% de la base liquidable del ejercicio

Las únicas donaciones solidarias que pueden deducirse son las que se realicen a asociaciones declaradas de utilidad pública y ONG que cumplen con los requisitos de la Ley49/2002.

Amortización de hipoteca

La amortización de la hipoteca no es una deducción a la que puedan acceder todos lo que tengan este tipo de préstamo. Solo pueden hacerlo quienes hayan comprado la propiedad antes de 2013 y siempre de que se trate de su vivienda habitual.

Los asesores de Caixabank recuerdan que en la mayoría de las comunidades autónomas se puede deducir hasta el 15% de los gastos de adquisición, con una base máxima de 9.040 euros por declaración individual y un total de 18.080 para matrimonio.

Obras de mejora energética

Las obras de mejora energética realizadas a partir del 6 de octubre de 2021 se podrán deducir, dependiendo de su tipo:

  • Las que permitan bajar al menos el 7% de consumo en calefacción y refrigeración
  • Las que reduzcan al menos el 30% de consumo de energía primaria no renovable
  • La rehabilitación energética en edificios residenciales que bajen al menos el 30% de consumo

Planes de pensiones

Las aportaciones a planes de pensiones permiten ahorrar en impuestos por cada euro que se otorgue hasta el menor de los siguientes límites, el 30% de la suma de rendimientos del trabajo y de actividades económicas o un máximo anual de 1.500 euros.

Si los aportes se realizaron antes del 31 de diciembre de 2006, la reducción puede alcanzar el 40% si se rescatan esas cantidades en forma de capital.

Cuotas sindicatos, partidos políticos y colegios profesionales

Las afiliaciones que se paguen a sindicatos, partidos políticos o colegios profesionales también pueden deducirse ya que se consideran gastos. Las cuotas colegiales permiten rebajar hasta 500 euros anuales, en el caso de los sindicatos se puede deducir entre el 20 y 35% de lo aportado. Las cuotas a partidos políticos será de un 20% con un límite de 600 euros.

Lo más leído

Archivado en: