CaixaBank dice ‘adiós' a Telefónica este junio

CaixaBank decide abandonar su participación en la multinacional Telefónica como confirma la CNMV. Sin embargo, hay un fleco por resolver con la Fundación Bancaria La Caixa.

Facha de CaixaBank en su sede principal de Barcelona
La CNMV confirma que CaixaBank deja de participar en Telefónica tras vender el 2,5% de sus acciones. CaixaBank
Isabel Gómez

CaixaBank deja su participación en Telefónica en un inesperado adiós. Así lo ha confirmado un comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde la entidad bancaria catalana ha vendido el 2,546% que tenía desde 2007. Pero esa despedida no ha sido radical. Aún falta por conocer qué ocurre con la Fundación La Caixa ya que su grupo inversor, Criteria, todavía mantiene su participación.

Como apuntan desde AS, esta salida se ha efectuado a través de dos operaciones. Comenzando por una liquidación a través de la entrega de acciones de contrato de permuta. Estos suponía en el 0,970% de la participación. El resto, el 1,576% también se ha vendido portero no se conocer el valor de la operación.

Desde la CNMV también han explicado qué ocurre con la Fundación Bancaria La Caixa, que la entidad bancaria canaliza a través de su brazo inversor, CriteriaCaixa. Por el momento, este holding inversor mantiene en la multinacional de telecomunicaciones una participación del 5%. El objetivo es el de duplicar esa presencia hasta alcanzar el 10% del control. Este porcentaje se equipará al que tiene el Estado a través de la SEPI.

Cabe recordar que el Gobierno por ahora es el mayor accionista de Telefónica. El pasado mayo se culminó la operación para adquirir las acciones mediante una orden en el Consejo de Ministros. Una inversión que ha supuesto 2.284,8 millones de euros para las arcas del Estado.

¿Aceptará el BCE la venta de acciones de CaixaBank?

Echando un vistazo al comportamiento del Banco Central Europeo para este tipo de acciones, el organismo no suele ver con muy buenos ojos este tipo de ventas y justifica que son consideradas ajenas al negocio exclusivamente bancario.

Además, añade que este tipo de operaciones dan volatilidad al mercado bursátil y afecta negativamente en la cuenta de resultados de la compañía. Cabe mencionar que ambas corporaciones forman parte del IBEX35, es decir, las empresas que mayor cotizan en la bolsa española.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: