Contratar a un trabajador en España implica para las empresas un coste que deben pagar más allá del salario neto que el empleado percibe por su nómina. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que este coste laboral ha aumentado en el segundo trimestre del año en un 4,1% respecto al mismo periodo de 2023. Destaca que la mayor parte del dinero se destina a las cotizaciones obligatorias de la Seguridad Social.
Este porcentaje refleja un coste por trabajador de 3.161,60 euros al mes, con un incremento de un 3,9% en tasa anual y de un 1,0% en tasa trimestral. Del coste total, un 4,0% corresponde al aumento de salarios, situando el sueldo medio en los 2.353,59 euros. En cuanto a los sectores, los trabajadores que se dedican a actividades financieras e información y comunicación, son los que más pagan las empresas.
Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). Segundo trimestre 2024 @es_INE
— INE España (@es_INE) September 17, 2024
El número de vacantes fue de 151.379 este trimestre
Nota de prensa
👇https://t.co/gEfh9Z305V
Resultados ➡️https://t.co/0QkCCT4167#INE #salarios pic.twitter.com/w2tCMFUlk2
El coste laboral por actividades
El coste laboral es el dinero que paga la empresa por cada trabajador que tiene contratado. Incluye tanto el salario, como las cotizaciones a la Seguridad Social, seguros, indemnizaciones, formación, beneficios, etc. Los trabajadores de actividades financieras implican un coste de 5.953,48 euros para la empresa, situándose en el primer lugar de la tabla. Por el contrario, los empleados de la hostelería son los que tienen el coste más bajo, con una media de 1.926,66 euros.
El coste por hora efectiva se ha situado en el segundo trimestre de este año, en los 23,68 euros y la hora pagada en 20,83 euros. Por comunidades autónomas, Extremadura, Comunidad de Madrid y La Rioja registraron los mayores incrementos, y Canarias, bajó. En las que menos aumentó el gasto ha sido en el País Vasco y Andalucía.
Dónde hubo más ofertas de empleo
Los datos del INE señalan que el sector en el que hubo más vacantes, es decir, donde más se demandaron trabajadores por parte de las empresas, ha sido el sector servicios, alcanzando el 88,7%. En general, el número de vacantes fue de 151.379, representando 3.288 más que en el mismo trimestre de 2023.
Por demanda, la mayor cantidad de trabajadores se requirieron en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. En el lado opuesto, se encuentran Extremadura, Región de Murcia y La Rioja. Por sectores, los datos reflejan lo siguiente:
- Industria: 10.960 vacantes (7,2%)
- Construcción: 6.185 vacantes (4,1%)
- Servicios: 134.233 vacantes (88,7%)
Evolución del coste laboral por años y trimestres
La tendencia al alza del coste laboral en España se consolida con los últimos datos del INE, tanto si se compara con el mismo periodo del 2023, como con el primer trimestre de este año, cuando alcanzó los 3.009,87 euros por trabajar al mes. La siguiente es la evolución del coste laboral desde el tercer trimestre de 2020 hasta el segundo trimestre de 2024, sin tener en cuenta el efecto calendario ni los estacionales.
En los últimos cuatro años, la tasa de variación interanual registra una subida importante en el segundo trimestre de 2021, coincidiendo con el bajón económico generado por la pandemia. La tasa de variación intertrimestral, alcanzó su máximo en el primer trimestre de 2023.
Lo más leído
-
La Seguridad Social regala 5 años de cotización a los trabajadores que cumplan este requisito
-
Un empleado es despedido por rezar y hacer otras actividades incompatibles con su baja por incapacidad temporal y la justicia declara que es procedente
-
Adiós a jubilarse con 66 años y 6 meses: esta será la nueva edad a partir del 1 de enero de 2025
-
Una empleada de Mercadona es despedida, un juzgado dice que es improcedente con indemnización de 49.089€ y otro obliga a repetir el juicio
-
Las nuevas enfermedades que dan derecho a la jubilación anticipada por discapacidad con 52 años
-
Precio de la luz mañana 10 de diciembre de 2024 por horas: cuándo es más barata y más cara