Baja el IPC en diciembre al 5,8% por quinto mes consecutivo

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística prevén una bajada de la inflación, que se sitúa de forma definitiva en el 5,8%. Esto supone un descenso de 1 punto con respecto al IPC de noviembre.

Baja el IPC en diciembre al 5,8% por quinto mes consecutivo
Ipc adelantado del mes de diciembre
Ainoa Asenjo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que la tasa de inflación anual de diciembre se sitúe en el . Por tanto, se estima que el Índice de Precios de Consumo (IPC) baje por quinto mes consecutivo. Estos sitúan la inflación en el 5,8%, lo que supone, por quinto mes consecutivo, otra bajada más de esta tasa.

De esta forma, continúa la tendencia de descenso que comenzó el pasado mes de septiembre. La caída del IPC ha sido de 1 punto en su tasa anual, pues el mes pasado la variación alcanzó el 6,8%. Estos datos suponen un alivio para la economía de las familias españolas después de que los meses de junio, julio y agosto, la inflación siguiera una tendencia al alza superando los dos dígitos.

Los motivos por los que se ha producido una nueva bajada residen en aspectos como la moderación de los precios de la energía. Las alarmas se han encendido con la inflación subyacente, que se sitúa en el 6,9%. Es decir, esta sube en 0.3 puntos con respecto al mes de noviembre.

Grupos influyentes en la bajada del IPC

Atendiendo a los datos publicados por el INE, el organismo indica que hay dos grupos en concreto que influyen en el descenso del IPC y, por otro lado, en la subida de la inflación subyacente.

  • Esta evolución es debida a que los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado.
  • Por su parte, destacan, aunque en sentido contrario, el vestido y calzado, cuyos precios disminuyen, pero menos que en diciembre de 2021, y el aumento de los precios del tabaco y los alimentos elaborados.

Lo más leído

Archivado en: