El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar las prestaciones y subsidios por desempleo cuando un ciudadano pierde de manera involuntaria su trabajo. A veces esta persona no ha cotizado lo suficiente como para poder solicitar la prestación contributiva por desempleo o más conocida como paro, ya que se requiere haber cotizado al menos 360 días. En estos casos es posible solicitar un subsidio por desempleo de casi 500 euros al mes con tan solo haber cotizado 90 días por desempleo.
A esta ayuda se le conoce como subsidio por insuficiencia de cotización, está destinado a desempleados que hayan perdido su trabajo de manera involuntaria y no tienen las cotizaciones suficientes para percibir la prestación contributiva. Al ser una ayuda asistencial no todos los desempleados tienen derecho.
Los subsidios son ayudas que se otorgan a desempleados que además de no tener trabajo, carecen de ingresos suficientes. El SEPE fija que hay que carecer de rentas por encima del 75% del salario mínimo interprofesional (SMI). En 2023, esta cuantía está fijada en los 810 euros mensuales. Por ello, una persona desempleada que cuente con ingresos por encima de dicha cantidad no tendría derecho a cobrar un subsidio del Servicio Público de Empleo.
Requisitos para cobrar el subsidio
Para cobrar el subsidio por cotización insuficiente, el SEPE exige que los desempleados reúnan una serie de requisitos además de la carencia de ingresos. Así, se exigirá:
- Estar desempleado.
- Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.
- Haber cotizado un mínimo de 90 días por desempleo en el caso de tener responsabilidades familiares. En el caso de no tenerlas, se exigirá contar con al menos 180 días (6 meses) y menos de un año. Si se ha cotizado más de un año se deberá solicitar el paro que es más beneficiosa para el desempleado.
Así, será posible acceder a un subsidio por desempleo con ta solo 90 días trabajados si se tiene responsabilidades familiares.
Reuniendo estos requisitos se tendrá acceso al cobro de esta ayuda. Ahora bien, la duración dependerá de la situación familiar del desempleado/a y de tiempo cotizado.
Cuantía y duración de la prestación
La cuantía a percibir será del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), es decir, de 480 euros al mes. La duración vendrá determinada por el número de meses cotizados y las responsabilidades familiares. Para los parados que no tengan cargas familiares, el subsidio durará 6 meses, si han cotizado 6 o más meses.
Para los desempleados que sí tengan responsabilidades familiares durará 3,4 o 5 meses si han cotizado 3, 4 o 5 meses; respectivamente. En el caso de haber cotizados 6 o más meses, la duración será de 21 meses.
No hay que olvidar que, aunque esta ayuda del SEPE se concede por un año y nueve meses, es necesario renovar el subsidio cada seis meses. Todos los subidos por desempleo con duración superior a seis meses deben de renovarse a excepción de la renta agraria y del subsidio para mayores de 52 años.
Otras noticias interesantes
-
El subsidio de casi 500 euros del SEPE que puedes pedir si tienes 45 años y no tienes hijos
-
Sueldos de 1.507 euros y contrato fijo: Mercadona busca personal para estas ciudades de España
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía