La nueva normativa de revisión de ascensores especifica una serie de requisitos que deben cumplir estos elevadores a partir del 1 de julio de 2024. Se trata de medidas de seguridad que deberán implementarse para que no queden fuera de servicio. Esto implica un inconveniente para las comunidades de vecinos, además de un gasto en reformas que pueden alcanzar los 30.000 euros.
En España, existen más de 400.000 ascensores que tienen más de 30 años, por lo tanto, esta normativa se calcula que puede afectar a entre un 35% y 40% de los que ya están instalados. Pero el coste económico no es el único inconveniente, ya que poner en marcha las reformas necesarias para cumplir con lo exigido, pueden demorar en terminar unos 7 años. Por otra parte, ¿cómo puedo saber si el ascensor de mi edificio debe cambiarse?
La nueva normativa de revisión afecta a estos ascensores
Las normas, que tienen el fin de dar mayor seguridad principalmente en ascensores más antiguos, entrará en vigor a partir del 1 de julio. Desde esa fecha, los elevadores que no pasen los nuevos controles tendrán que modificar o hacer las reformas que se requieran en el plazo que se les asigne.
Cuáles son las nuevas revisiones en ascensores
Entre las revisiones que se incluyen en la normativa, desde el 1 de julio, se controlará la nivelación de los elevadores para limitar el desnivel entre el interior y exterior del mismo. Esto es para evitar accidentes, como por ejemplo, el tropezar al ingresar o salir del ascensor. Además, la cabina deberá tener comunicación bidireccional, es decir, que quien esté dentro pueda escuchar y hablar por el interfono, y viceversa.
En cuanto a los ascensores más antiguos, se detectarán aquellos que tengan puertas con cortinillas no solo con haz puntual, esto es para evitar atrapamientos y proteger al usuario contra los movimientos ascendentes incontrolados. Se deberán también cambiar las guías de madera o cilíndricas e implementar dispositivos de control de carga o modernización de contrapeso.
Cuánto puede costar la reforma del ascensor
Si bien esta medida se calcula que afectará a muchas comunidades de vecinos y edificios en general, el coste que implique las reformas dependerá del tipo de ascensor.
“El arco de precio para ejecutar las mejoras es muy amplio. De hecho, el coste puede oscilar entre los 800 euros por una instalación sencilla de comunicación bidireccional hasta los 30.000 euros que puede costar el trabajo de adaptación del contrapeso”, ha señalado a Europa Press, Javier de Pedro, responsable de Marketing de la empresa de ascensores Duplex.
Otras noticias interesantes
-
La comunidad de vecinos puede prohibirte usar el ascensor con tu perro
-
El método de esta comunidad para que los vecinos que no pagaron la instalación del ascensor no lo usen
-
La nueva normativa que tendrá que cumplir el ascensor de tu edificio este julio para no quedar fuera de servicio
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía