¿Cuánto tardan en aprobar el Subsidio por Desempleo?

El Servicio Público de Empleo Estatal tiene de plazo 15 días hábiles para contestar una vez presentada la solicitud, salvo algunos casos.

¿Cuánto tardan en aprobar el Subsidio por Desempleo?
El SEPE ingreso el paro entre los días 10 y 15 de cada mes.
Berta F. Quintanilla

El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, tarda unos 15 días en resolver un expediente de solicitud de prestación o subsidio por desempleo. Esto no quiere decir que en dos semanas veas el ingreso del paro en tu cuenta corriente.

Una vez que cuentas con el visto bueno del INEM, tendrás que esperar 10 días a que llegue a tu casa la notificación. Y, en ese momento, sí te toca esperar a cobrar entre los días 10 al 15 del mes.

Eso sí, no te preocupes porque generas derecho a cobrar el paro desde el mismo momento en que el INEM aprueba el trámite. Sumando, tendrás que esperar 25 días para tener constancia de que efectivamente has generado derecho a recibir esta prestación.

Imaginamos que no esperarás tanto tiempo, pero si en tres meses no sabes nada del SEPE, se considera que tu subsidio por desempleo quedará denegado por silencio administrativo. En este caso, si no estás conforme, tendrás que plantear una reclamación oficial.

Las oficinas del INEM y la pandemia del Covid-19

En estos momentos de crisis por Covid-19, los trámites se están ralentizando. ¿Por qué? Porque han aumentado las prestaciones por desempleo para trabajadores en ERTE, pero la plantilla de funcionarios sigue siendo la misma.

Por eso, no debes de preocuparte en el caso de que no sepas nada, aunque sabemos que es complicado, especialmente si esperas cobrar el Subsidio Extraordinario por Desempleo porque eres parado de larga duración.

Si estás en esta situación, vamos a aconsejarte que acudas a las oficinas del INEM con cita previa para que te atiendan y de este modo presentes una reclamación formal. No obstante antes, agota todas las vías de comunicación posibles.

Llama por teléfono todas las veces que haga falta. Tienes a tu disposición un listado con los números provinciales. La llamada, en estos casos, es gratis. Sin embargo antes de llegar a este extremo vamos a ver las posibles causas de retraso para aprobar tu Subsidio por Desempleo.

Requisitos para cobrar el Subsidio por Desempleo

Puede ser que te falte adjuntar documentación a tu expediente del Subsidio por Desempleo. En este caso, el SEPE te da un plazo de 15 días para que reúnas todo lo que haga falta. Normalmente el problema viene con los certificados de empresa que no llegan: tienes que pedirlo a tu ex jefe.

Pero también puede ser que tu DNI esté caducado, o que te falte alguna acreditación necesaria de la que aparece en los requisitos para solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo (recuerda que no es el mismo que el Especial).

¿Y si no apareces en la oficina con los papeles que te piden? Pues si terminan los 15 días de plazo, el INEM va a denegar la prestación.

¿Cómo saber si el SEPE ha tramitado mi solicitud?

Una vez que presentas la solicitud para cobrar tu prestación por desempleo, el Servicio de Empleo Estatal está obligado a enviar a tu domicilio una carta en la que te indique si se ha aprobado el cobro del subsidio, por cuánto tiempo y la cantidad a ingresar (ya te decimos nosotros que es de 451,92 euros en 2021).

¿Qué pasa si en el certificado aparece como denegada? Podrás ver las causas y tienes 15 días para solucionarlo. Normalmente, no suele haber problema. Aportas la documentación que falta, y listo.

Tienes tres vías para hacerlo. La primera de ellas, a través de la Oficina Virtual (la Sede Electrónica) sepe.es. Si no tienes acceso a internet o prefieres hacerlo de otro modo, llama por teléfono. O, en última instancia, siempre puedes ir a las oficinas del INEM en persona.

Una vez que pasen tres meses desde que enviaste la solicitud, si no te han contestado, es que el SEPE te ha dicho que no a cobrar esta ayuda. Si quieres puedes presentar una queja / reclamación antes de acudir a los tribunales de justicia.

¿Qué día paga el SEPE?

El SEPE paga la prestación y el subsidio por desempleo entre los días 10 al 15 del mes. Aunque hay entidades bancarias que, desde el primer Estado de Alarma del 14 de marzo de 2020, adelantaron el ingreso al día 3.

Actualmente, hay algunos bancos que siguen haciéndolo de este modo y no tendrás que esperar a la tradicional fecha de pago del paro.

Consulta en noticiastrabajo.es la fecha de ingreso de la nómina dependiendo de la entidad bancaria que tengas. Todos los días actualizamos nuestra sección de Prestaciones.

Lo más leído

Archivado en: