El Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2022

El Gobierno de España presentará estos Presupuestos Generales del Estado 2022 la próxima semana al Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos Generales del Estado para 2022
Diego Fernández

El Consejo de Ministros del Gobierno de España que forman PSOE y Unidas Podemos ha aprobado en la mañana de hoy, 7 de octubre de 2021, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año 2022. Una vez realizado este trámite, el ejecutivo nacional deberá presentarlo la semana que viene al Congreso de Ministros para que los miembros del hemiciclo lo aprueben y, con ello, ponerlo en marcha en el próximo curso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de dar a conocer las cuentas y las inversiones que se pretenden llevar a cabo con estos PGE. La propia ministra ha asegurado que se tratan de los “presupuestos generales más sociales de la historia, donde 6 de cada 10 euros se van a destinar a gasto social”, doblando la inversión en este aspecto con relación a la de los presupuestos de 2020.

Además, María Jesús Montero también ha destacado que el Gobierno de España persigue un objetivo claro con estas cuentas. Este es, a raíz de llevar cabo con estas inversiones el próximo año es “acaparar una recuperación justa a través de un modelo más productivo y sostenible, asegurando que se alcance a toda la sociedad española”.

¿Cómo se dividen los Presupuestos Generales del Estado?

Pese a que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 son bastante extensos, hay varios apartados a destacar y que el propio ejecutivo nacional, a través de las palabras de la ministra de Hacienda, ha querido hacer hincapié. Entre ellos se encuentran las cuentas destinadas a las becas de estudio, pensiones mínimas y no contributivas, investigación, industria o infraestructuras entre otras. Algunas de las cuentas que el Consejo de Ministros ha destinado a sectores son los siguientes

  • 2.199 millones de euros en becas para el estudio. Además, se incluyen por primera vez becas para juez, fiscal o abogado del Estado. 
  • 5.000 millones de euros en Educación.
  • 13.298 millones de euros en investigación, desarrollo, innovación y digitalización.
  • 40.000 millones de euros en inversiones y transferencias de capital.
  • 7.600 millones de euros en materia de empleo a través de la mejora de la Formación Profesional, inserción y estabilidad laboral. 
  • 1.800 millones de euros en infraestructuras. 
  • Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3%.
  • Bono de alquiler de vivienda para jóvenes con trabajo. 
  • Subida de los subsidios por desempleo.

Además, también hay que destacar que para el próximo ejercicio económico, el Gobierno de España contará con el apoyo de los Fondos Europeos. Esta prestación que entrega la Unión Europea (UE) será de un total de 27.633 millones de euros.

¿A qué sectores de población van destinados estos PGE?

La ministra encargada de la cartera de Hacienda ha ‘celebrado’ que estos Presupuestos Generales del Estado van a estar destinados a beneficiar a la totalidad de los sectores sociales y económicos que forman parte de la sociedad española. Tanto es así que han elaborado una serie de beneficios que van a estar destinados a cada sector que hay en el conjunto de la población de España, esto es: 

  • Jóvenes: Contarán con una serie de políticas específicas para ellos.
  • Funcionarios: Habrá más personas y sus salarios subirán un 2%.
  • Pensionistas: Aumenta la pensión con la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). Además, también suben las pensiones mínimas y las no contributivas.
  • Trabajadores: Se aumentarán los recursos disponibles y contarán con más servicios.  
  • PYMES y autónomos: Tendrán una mayor inversión para poder modernizarse y ofrecer un mejor y más completo servicio. 

Reparto de los Fondos Europeos en los Presupuestos de 2022

Otro de los puntos fuertes de los Presupuestos Generales del Estado es el apartado destinado a la utilización de los Fondos Europeos. Los más de 23.000 millones de euros que Europa invertirá en España van a ser destinados a 15 áreas distintas tal y como ha detallado el Gobierno central. En porcentaje, este presupuesto se va a destinar a: 

  1. Industria y energía: 19,8%. 
  2. I+D+i y digitalización: 19,6%.
  3. Infraestructuras y ecosistemas resilientes: 17,4%.
  4. Acceso a vivienda y fomento de la edificación: 9%.
  5. Comercio, turismo y pymes: 7,1%.
  6. Educación: 5,8%.
  7. Servicios Sociales y promoción social: 4,7%.
  8. Fomento del empleo: 2,9%.
  9. Vacunas contra el Covid-19: 2,7%
  10. Otras actuaciones de carácter económico: 2,6%.
  11. Sanidad (no se incluyen vacunas contra el Covid-19): 2,2%.
  12. Agricultura, pesca y alimentación: 1,8%.
  13. Cultura: 1,3%.
  14. Transferencias a otras administraciones públicas: 1,4%.
  15. Otros aspectos: 1,7%.

A estas inversiones que están incluidos los Fondos Europeos habrá que sumarle, por otro lado, lo que se vaya a invertir por parte del Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado. Cabe recordar que los PGE de 2022 son totalmente distintos a los fondos que invertirá la Unión Europa a España, pero que se complementarán a las inversiones que se vayan a llevar a cabo en los PGE.

Lo más leído

Archivado en: