Así es cómo puedes consultar el precio de tu factura de la luz en tiempo real

Conocer el consumo eléctrico en el recibo eléctrico es imprescindible para maximizar la eficiencia energética y ahorrar dinero a final de mes.

consultar precio factura luz en tiempo real
Javier Martín

Conocer la factura de la luz en tiempo real es hoy en día algo casi vital para la mayoría de los españoles, con sueldos que todavía no se han visto beneficiados por el controvertido incremento en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y es que el coste de la electricidad continúa su escalada hacia cotas históricas. 

De hecho, los cuatro euros de más al que se pagará el megavatio hora y los ocho más que la semana pasada han provocado que, en torno las ocho de la tarde de este pasado lunes 6 de septiembre la factura eléctrica española haya sido la más cara de la historia, con un precio de 132,65 euros por MWh. Eso sin contar la franja de las 20 a las 21 horas, en la que se disparó hasta los 153,63 euros.

Una tendencia alcista que se lleva viviendo desde hace meses y cuya falta de respuesta o alternativas gubernamentales preocupan a la población, que debe buscar otras vías de ahorro. La del ahorro aparece como una de ellas, con la identificación de las zonas horarias de menor rango precio/megavatio hora para el uso preferente y masivo de los aparatos eléctricos. Es decir, se busca la máxima eficiencia en el consumo.

Para ello, es vital conocer y examinar nuestro recibo de la luz con el que podremos saber el consumo eléctrico que está realizando en nuestra casa en tiempo real y, en base a ello, actuar. Antiguamente, al hacerlo mediante la factura mensual física o el contador, resultaba más difícil de hacer, pero la incesante digitalización facilita sumamente el proceso. Además, podremos consultar no solo el consumo específico por franja horaria, sino también el anual o los picos de máxima potencia.

 ¿Qué empresa factura mi recibo de la luz?

Primeramente habrá que identificar la empresa distribuidora del servicio de luz en nuestro hogar. No se deberá confundir con aquella que la comercializa, aunque a veces puede ser la misma. Es decir, aunque la comercializadora sea Endesa, puede ser que la que gestione la energía de ésta sea Iberdrola o alguna empresa de subcontrata.

cómo saber precio factura luz

Como podemos ver en el mapa creado por Elekluz, que detalla las compañías eléctricas distribuidoras que operan en cada localidad, Endesa, en la vertiente noreste y sur, e Iberdrola, en la zona centro, se reparten la gestión de la mayoría de la península. En España podemos encontrar hasta 625 empresas comercializadoras, pero entre las casi 333 distribuidoras se sitúan otras como Gas Natural, Hidrocantábrico, energía Unión Fenosa o Viesgo.

Para conocer en nuestra factura la empresa distribuidora debemos localizar el Código Universal de Punto de Suministro (CUPS). De esos 20 o 22 elementos que componen su código alfanumérico, los primeros hacen referencia al localizador de la misma.

LOCALIZADOR CUPS

Código Universal de Punto de Suministro (CUPS)

Endesa: ES0031
Iberdrola: ES0021
Unión Fenosa: ES0022
Redexis: ES0238
Nortegas: ES0229
Nedgia: ES0230

Aunque si dudamos, podemos ponernos en contacto con los departamentos de distribución eléctrica, tanto vía telefónica como a través de su web. 

Endesa Baleares:  900 84 99 00
Endesa Canarias: 900 85 58 85
Endesa Cataluña: 800 76 07 06
Iberdrola: 900 171 171
Unión Fenosa: 900 333 999
Viesgo: 900 10 10 51

¿Cómo consultar la factura de la luz por internet?

Para saber el consumo en tiempo real de la factura de luz de nuestra casa habrá que recurrir a internet. Aunque para ello deberemos contar en las instalaciones eléctricas de nuestra vivienda con un contador inteligente, que transmita los datos en tiempo real.

En primer lugar habrá que ingresar como clientes en el portal web de la empresa eléctrica distribuidora, identificándose. Si no se estuviera habría que proceder a registrarse, con la siguiente documentación, según la empresa distribuidora: 

  • Iberdrola: código CUPS, correo electrónico y teléfono móvil.
  • Endesa: Nombre y apellidos, copia digital del DNI o pasaporte, correo electrónico, móvil y dirección de residencia.
  • Unión Fenosa: nombre y apellidos, DNI o pasaporte y correo electrónico.
  • Viesgo: DNI o pasaporte y correo electrónico.
  • E-Redes EDP: código CUPS, DNI o pasaporte, correo electrónico y móvil.

Una vez registrado, podrá realizarse la identificación y así acceder al apartado, llamado genéricamente ‘Consulta de contador’. Hay que subrayar que no siempre se llamará tal cual, pero sí mencionará la palabra ‘contador’.

grafico contador luz

¿Cómo consultar la factura de la luz por la app?

También podrá consultarse desde nuestro teléfono móvil a través de la aplicación de la compañía eléctrica, de la que la gran mayoría ya disponen. Generalmente bastará con habernos registrado en la web para poder identificarnos en la app para poder consultar los mismos aspectos relativos a nuestra factura, pero de forma más cómoda e instantánea.

consultar factura luz movil

  • app de Endesa XXI: gratuita desde la App Store (Apple) o Google Play (android) para conocer cuánto se ha gastado, habrá que acceder desde la pantalla principal de inicio desde donde podrá consultar todo el detalle del consumo en cada hora del día. 
  • Aplicación de Iberdrola para iOs y Android: es posible informándose al detalle de todos tus contratos y llevar al día tu consumo. 

Lo más leído

Archivado en: