Cómo conseguir empleo si tienes más de 45 años

Buscar trabajo y conseguir empleo con más de 45 años es posible. Te explicamos algunos de los datos que tienen en cuenta las empresas que buscan personal y cómo mejorar el currículum vitae adaptándolo a los nuevos tiempos.

empleo para mayores de 45 años
Berta F. Quintanilla

‘Busco trabajo y tengo más de 45 años’. ¿Y qué? Dejando de lado los tópicos: eres demasiado mayor, las empresas no contratan personas de tu edad, ¿dónde vas a ir ahora con la cantidad de recién licenciados que hay? ¿y tú eres competencia para los jóvenes que se comen el mundo?

¡Pues sí! Y vamos a ayudarte a conseguir empleo si tienes más de 45 años. Porque, aunque parezca imposible, no lo es. ¿Complicado? Por supuesto. Pero nos encantan los retos.

Tienes muchos valores y puntos a favor. ¡Aprovéchate de ellos, y resáltalos en tu currículum! Por cierto, ¿tienes un buen curriculum vitae? Porque igual deberíamos empezar por ahí.

Curriculum para mayores de 45 años, ¿cómo lo hago?

Para conseguir que tu carta de presentación enamore al personal de Recursos Humanos, resalta aquellas cosas que puedan diferenciarte de los demás. ¿Qué tienes tú que te pondría por delante de aspirantes más jóvenes? ¡Experiencia!

Cuando comiences a diseñar el CV, destaca lo que has hecho en los últimos 15 o 20 años en tus puestos de trabajo. Y ¡ojo!, si has estado en paro escribe claramente los cursos de formación que has hecho. Demuestra que no pierdes el tiempo y que has mejorado tu formación profesional.

Importante: no te líes. El curriculum vitae, cuanto más breve, mejor. Nosotros recomendamos incluir toda la información en dos páginas. Echa un vistazo a nuestra sección de Curriculum, sacarás buenas ideas para conseguir la oportunidad laboral que llevas tanto tiempo buscando.

Redes sociales: LinkedIn, Facebook, Twitter…

Permanece activo en las redes sociales. Pero publica cosas serias. A las empresas no les gusta ver fiestas o desmadres. Más bien céntrate en tener un perfil orientado a un puesto de trabajo. Tus últimos logros académicos, certificados de profesionalidad, alguna frase célebre sobre superación…

¡Tienes 45 años y puedes conseguir trabajo! ¿Quién dijo que no? LinkedIn es la red social orientada al trabajo. Puedes colocar en tu perfil el marco ‘Open to work’, así sabrán las empresas que estás en búsqueda activa de empleo.

Busca en Twitter los hastag más relacionados con las ofertas de empleo (y síguenos en @noticiatrabajo). Por otro lado, en Facebook intenta conseguir el perfil de todas las empresas a las que podrías interesarle porque te encuentras dentro de su sector.

Demuestra que no te da pereza reciclarte en nuevas tecnologías, conocimiento de idiomas, formación relativa a tu futuro empleo…

empleo para mayore de 45 años

Consulta tus redes, actualiza perfiles y consigue un empleo usando las nuevas tecnologías.

Busca entrevistas de trabajo

No esperes a que te llamen las empresas. Busca la oportunidad de conseguir una entrevista de trabajo con el departamento de Recursos Humanos en los negocios donde te gustaría trabajar.

Para eso, te recomendamos que vayas a entregar el curriculum en persona. Si lo llevas impreso, cuida la presentación (plastificado, sin arrugas, etcétera). Si vas a presentarlo en formato digital, cuida que tu dirección de email sea seria. No vale una con un usuario que creaste hace años, cuando estabas en la Universidad, por ejemplo.

Insiste en dejarlo en mano a la persona responsable de selección de personal, pero si no es posible, déjalo a cualquier encargado de recoger curriculum.

Muestra entusiasmo, que conoces las nuevas tecnologías (con la crisis del Covid-19 ahora se lleva mucho el teletrabajo). ¡Haz de estos avances tu marca personal!

Portales de empleo para mayores de 45 años

Ningún portal de empleo tiene edad. Pero sí es cierto que existen algunos que son más consultados por personas mayores de 45 años porque reúnen un apartado especial para estas ofertas de trabajo.

Uno de ellos, Fundación Adecco, que cuenta con un filtro especial para que selecciones los años de experiencia. Puedes mirar también a diario nuestra sección de Ofertas de Empleo.

Cruz Roja también contrata personas mayores de 45 años. Continuamente aparecen puestos vacantes para trabajar con ellos. No dejes de lado esta opción (te contamos aquí como conseguir empleo en Cruz Roja).

Ya no tienes 40 años, pero con cinco más las capacidades tampoco cambian. Sigues siendo el mismo y con las mismas ganas de comerte el mundo. ¡Vamos!

Conseguir empleo público y ser funcionario de carrera a los 45

Ser funcionario y trabajar en la Administración pública con 45 años o más, ¡es posible! De hecho, hay muchos ejemplos de personas desempleadas que se deciden a estudiar unas oposiciones. ¿Necesitas tiempo? Sí. ¿Esfuerzo? Mucho.

Y si tienes hijos, la cosa se complica mucho más, pero es un tiempo sacrificado para conseguir empleo estable, buen sueldo y posibilidad de subida salarial al cabo del tiempo con los trienios. La mayor parte de población afectada por este problema de inserción laboral son mujeres.

Hay muchas oposiciones con el plazo de solicitud abierto. Lo bueno es que para trabajar en la Administración pública no existe límite de edad, excepto en algunos cuerpos de seguridad del Estado.

Consulta el BOE a diario, las Administraciones locales continuamente ofertan puestos de empleo público como Auxiliar Administrativo o Técnico especializado. Pero también puedes entrar como personal laboral fijo preparando las oposiciones a Correos, o estar pendiente de la próxima convocatoria de Auxilio Judicial o Hacienda.

Sueldos para trabajadores de más de 45 años

No hay un rango de sueldo especial para trabajadores de más de 45 años. Dependerá de la empresa que te haga el contrato de trabajo, de la experiencia previa que acredites y de las condiciones de tu nuevo empleo.

Sí podemos decirte que muchas empresas se plantean, a la hora de contratar un desempleado de esa edad, que podría pedir un sueldo alto. ¿El motivo? Una gran experiencia en el sector. Pero, si no quieres que sea así, cuando te pregunten por el sueldo que quieres cobrar (si es que lo hacen), demuestra que estás dispuesto a negociar.

Pero mientras consigues este nuevo empleo, consulta las condiciones del Subsidio para mayores de 45 años en este link.

Lo más leído

Archivado en: