Estas son las ayudas que puedes solicitar en 2022 si tienes hijos

El Servicio Público de Empleo Estatal y la Seguridad social cuenta con diferentes ayuda y prestaciones para todas aquellas familias que tengan hijos a cargo.

Estas son las ayudas que puedes solicitar en 2022 si tienes hijos
Si se tienen hijos se pueden solicitar hasta 7 ayudas
Diego Fernández

Es posible que a menudo una familia que tenga hijos a cargo no sepa si tiene o no ayudas disponibles, pero no solo eso, sino que, además, hay ciertas dudas sobre las que se pueden solicitar y cuáles son los requisitos para poder hacerlo. Por ese mismo motivo a continuación se van a identificar hasta 7 prestaciones distintas que están disponibles para todas aquellas personas que tienen hijos a cargo.

Hay que prestar una atención especial a cuáles son las instituciones que ofrecen estos beneficios al solicitante de las mismas. Ya que no todas pertenecen a la misma administración, es más, incluso hay casos en los que no las ofrecen ningún servicio público, sino que dependen, de manera directa, de la empresa en la que se esté trabajando.

Las personas con hijos tienen estas 10 ayudas en 2022

Las familias o personas con hijos tienen disponibles, durante todo este año 2022, hasta 7 ayudas destinadas a cubrir las diferentes necesidades que pueden tener durante el cuidado del menor. Por ese mismo motivo se van a explicar a continuación todas y cada una de esas prestaciones y ventajas que se destinan a facilitar la vida de aquellas personas que tienen hijos.

Prestación por nacimiento y cuidado de menor

La ayuda más conocida como la baja por maternidad o paternidad se ofrece desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Se trata de un tiempo en el que el trabajador no tiene que acudir a su lugar de trabajo, pudiendo disfrutar de 16 semanas de suspensión laboral, de las cuales 6 deben ser de forma consecutiva. Además, bien la madre o el padre que se vea beneficiado de esta prestación cobrará lo que venía recibiendo habitualmente en el trabajo que estaba realizando durante todo el tiempo que dure la ayuda.

Ayuda económica por nacimientos múltiples

También se encuentra la ayuda por nacimiento o adopción múltiple de hijos. Pero, ¿qué quiere decir? La respuesta es sencilla, esta situación se da cuando una mujer da a luz a dos o más hijos, o incluso si adopta a más de un menor, lo que hace que el número mínimo de hijos necesarios para poder recibir esta ayuda sea de dos. Se trata de una prestación que se paga en una única vez y la cuantía dependerá del número de hijos que se cobra, teniendo que multiplicar la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional, que es de 1.000 euros, por una cantidad determinada, quedando de la siguiente manera:

  • Dos hijos: Cobra 4.000 euros.
  • Tres hijos: Cobra 8.000 euros.
  • Cuatro hijos: Cobra 12.000 euros.

Ayuda familiar del SEPE

Por otro lado también hay disponibles subsidios por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Éste se trata del conocido como la ‘ayuda familiar’ que se da cuando el desempleado ha agotado el paro y tiene cargas familiares. Además, tienen una cuantía de 463,20 euros al mes y la duración dependerá, primero, de la edad con la que se solicite, y, tras eso, del tiempo de paro que se haya agotado previamente.

Ayuda de 100 euros por hijo a cargo

La gran novedad llega con esta prestación de 100 euros al mes por hijo a cargo. Algo que se puede cobrar siempre y cuando el hijo sea menor de edad, recibiendo un pago mensual de la Seguridad Social. Aunque lo cierto es que no todas las familias pueden optar a esta prestación, sino que solo recibirán este pago aquellas que estén recibiendo previamente el Ingreso Mínimo Vital.

Ingreso Mínimo Vital

Precisamente toca hablar del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Una ayuda del Instituto Nacional de la Seguridad Social que destina a las familias con menos recursos y que se trata de un pago complementario a lo que esté cobrando ya el beneficiario de esta prestación. Con ella se cobrará la diferencia de lo que le pueda corresponder a la familia y lo que ya esté recibiendo. Es decir, si cobra 500 euros al mes y le deberían pertenecer 700 euros, la Seguridad Social pagará 200 euros hasta completar la cantidad que le corresponde a su unidad de convivencia.

Permiso de lactancia

También es posible beneficiarse de un permiso de lactancia. En este caso está destinado a las madres trabajadoras que tienen que dar el pecho al hijo a cargo hasta que éste cumpla los 8 meses de edad. Para poder beneficiarse de este permiso es necesario tener en cuenta cómo se puede utilizar, llegando a poder escoger diferentes formas de obtener dicho tiempo de descanso durante la jornada, quedando de la siguiente manera:

  • Media hora: Si se coge al principio o al final del horario laboral.
  • Una hora: En mitad de la jornada laboral.
  • También se pueden acumular todas las horas para solicitar días libres completos.

Rebaja fiscal por contratación de un cuidador

Por último también es posible que una familia se beneficie de una rebaja con la Seguridad Social. Para ello es necesario ser una familia monoparental o tener certificada la condición de familia numerosa y contratar a una persona que se encargue de cuidar a los menores durante el horario en el que el padre o la madre trabaje. Con ello, se podrá beneficiar de una rebaja del 45 % en la cuota de cotización que debe pagarle a la Seguridad Social con motivo de la contratación.

Lo más leído

Archivado en: