Qué autónomos pueden solicitar los créditos ICO aprobados hoy por el Gobierno

El Plan Sánchez pone a disposición de los autónomos una línea de crédito de 10000 millones de euros desde hoy hasta el 30 de junio

billetes y monedas de euros
Cómo solicitar prestamos ICO Noticias Trabajo
Isabel Gómez

La situación de crisis por la guerra de Ucrania ha provocado nuevos movimientos a nivel económico. El Gobierno de España da a conocer un plan de medidas para apoyar al tejido empresarial. Dentro de lo que corresponde a los autónomos y a las empresas, se prevé que hoy martes el Consejo de Ministros apruebe 10.000 millones en avales crediticios del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como medida en este plan de choque. Este organismo pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital. Así mismo, el Consejo de Ministros ha recalcado que se prohíbe la ejecución de despidos objetivos en las empresas que ya sean beneficiarias de las ayudas.

Según ha expresado Pedro Sánchez, el objetivo principal de estas prestaciones es la de cubrir las necesidades de liquidez que han provocado el aumento en el coste de la energía y en la subida del precio de los combustibles, así como servir de amortiguador frene al impacto de la crisis. Las líneas de crédito para trabajadores autónomos y empresas del ICO podrán solicitarse desde este mismo martes hasta el 30 de junio. Así mismo, el Consejo de Ministros ha recalcado que se prohíbe la ejecución de despidos objetivos en las empresas que ya sean beneficiarias de las ayudas.

Las pymes y los trabajadores por cuenta propia interesados en recibir estas prestaciones deberán solicitarlas a través de los bancos y entidades financieras adscritas a este sistema de financiación con un importe máximo de 12,5 millones de euros por cliente. El plazo de vencimiento de los préstamos y el sistema de carencia para los sectores más desfavorables avalados por el ICO se va a extender. La caducidad se producirá en los dos próximos meses con el fin de dar un respiro a empresas y autónomos.

¿Qué es un préstamo ICO?

El Instituto de Crédito Oficial posee un catálogo con unas líneas de mediación que sirven para financiar proyectos de inversión y cubrir las necesidades de liquidez para pymes y autónomos. Estas prestaciones que ofrece el ICO son las siguientes:

  • ICO Empresas y Emprendedores: destinado a autónomos y empresas con falta de liquidez o que deseen realizar inversiones productivas en España.
  • ICO Crédito Comercial: con el fin de ayudar a empresas y trabajadores por cuenta propia que necesiten liquidez mediante un anticipo del pago de facturas que tienen pendientes de cobro.
  • ICO Garantías SGR/SAECA: dirigido a autónomos, empresas y entidades, tanto públicas como privadas, que poseen un aval de una Sociedad de Garantía Recíproca o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria.
  • ICO Exportadores: para dar apoyo a las empresas y autónomos con necesidad de liquidez a través de un anticipo del pago de facturas de actividades exportadoras o necesiten financiación de los costes previos de producción en el extranjero.
  • ICO Internacional: para empresarios o entidades publico o privadas que precisen de liquidez o inversión. También está destinado para empresas nacionales o extranjeras que quieran financiar la compra o venta de bienes o servicios.

Según ha dado a conocer el Ministerio de Asuntos Económicos, los 10.000 millones de euros avales que se van a aprobar se van a adherir a los 140.000 millones que se habilitaron durante la crisis del Covid-19. El primer paquete contó con 100.000 millones y el segundo 40.000 millones para darle liquidez a las inversiones y a las actividades empresariales.

El Ministerio ha reconocido que el crédito disponible aún no se ha agotado, ya que aún quedan 36.000 millones de los 103.8000 millones que se ha autorizado hasta el momento. Los créditos que aún no se han concedido corresponden a los siguientes medios: 28.900 millones de la línea de inversión y 7.300 millones de la línea de liquidez. La bajada de demanda se ha acusado de forma considerable en la segunda mitad de 2021.

Requisitos para solicitar a los préstamos ICO

La crisis del coronavirus ha provocado un gran debacle en el tejido empresarial español. Este está formado principalmente por una fuerte presencia de pequeñas y medianas empresas y trabajadores por cuenta propia. Estas son las condiciones para acceder a los avales de este organismo:

  • No figurar en situación de morosidad en ninguno de los ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito.
  • Tampoco encontrarse inmerso en un procedimiento de insolvencia económica mientras se encuentra en procesos concursales.
  • Demostrar con datos claros y evidentes de que la recesión y/caída de la facturación proviene por la crisis de la pandemia.
  • Los aspirantes que tengan la condición de gran empresa debe tener una cualificación crediticia B o superior.
  • No se puede utilizar la financiación del ICO para llevar a cabo refinanciaciones anteriores o posteriores de otros préstamos con la entidad financiera correspondiente.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: