Nuevo cambio de la Seguridad Social para que los autónomos soliciten informes de deuda o certificados

La Tesorería General de la Seguridad Social lanza una herramienta para que los autónomos obtengan sus informes de deuda o certificados. Así funciona.

dos autónomos frente a un ordenador
Cómo funciona el nuevo servicio de la Seguridad Social para que los autónomos obtengan certificados e informes de deuda CANVA
Isabel Gómez

De los 3,3 millones de trabajadores autónomos en España, son muchos que durante el desarrollo de su actividad laboral tienen que obtener certificado o informes de deuda. Ahora, la Seguridad Social acaba de lanzar una nueva herramienta, dispone en el Sistema Red, para obtener dichos documentos y mejorar el intercambio de información entre los trabajadores por cuenta propia y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Este nuevo sistema es fundamental. No sirve simplemente para obtener certificado, sino también la consulta de hasta 10 documentos anteriores. Y es que, en algún momento, los trabajadores cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RERTA) tienen que solicitar la pensión de jubilación o ayudas y subvenciones públicas. Algo que a partir de ahora puede hacerse por este método.

Por el momento, las dos herramientas para esto seguirán activas cohabitando en la misma web. Así que quienes quieran seguir accediendo al ‘Certificado de estar al corriente de pagos en las obligaciones de Seguridad Social’ seguirá activo.

¿Qué tipo de informes y certificados pueden solicitarse con el nuevo sistema?

Los informes que ya pueden solicitarse a través del nuevo sistema son los mismos que están habilitados hasta ahora. Consisten en informes de deuda y certificados de la Seguridad Social y corresponden con los siguientes:

Pueden ser certificados genéricos, para solicitar subvenciones, acreditando que no se tienen deudas; para la subcontratación, dirigido a los autónomos que contratan o subcontratan para obras o servicios (siempre cumpliendo con el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores).

Otros certificados son los de licitación de un contrato con la Administración, para los que participen en concursos públicos y deban demostrar que no tienen deudas con ningún organismo público; o de deuda a una fecha anterior. 

¿Cómo funciona el nuevo servicio de solicitud de informes de la Seguridad Social?

Específicamente, este nuevo servicio podría dividirse en dos grandes herramientas bajo el nuevo apartado ‘Certificados e informes de deuda’. Este se sitúa dentro del Sistema Red en la Sección ‘Cotización online’. Corresponden con la destinada a solicitudes de certificados e informa de deuda y otro apartado de consulta de estos documentos.

Desde Autónomos y Emprendedores apuntan a que estos servicios “permite la reimpresión de los certificados e informes obtenidos previamente, así como su consulta. También llevan elementos de seguridad para verificar los documentos”.

Este apartado de consulta permitirá a los trabajadores por cuenta propia consultar los últimos 10 informes, seleccionando el tipo de certificado o informe y el periodo deseado. Cabe mencionar que todos ellos mantienen las referencias a la Autorización al Sistema RED, por lo que no es necesaria la firma de este al incorporar el sello electrónico de la TGSS.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: