Cuota Cero para autónomos: las nuevas provincias que podrán disfrutar de la bonificación en 2024

Una nueva Comunidad Autónoma implementará la Cuota Cero para autónomos emprendedores a partir de 2024. ¿No pagarán nada a la Seguridad Social?

Trabajadora autónoma
Cuota cero para autónomos: los nuevos emprendedores que pueden disfrutarla en 2024. CANVA
Isabel Gómez

Una vez que un emprendedor se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tiene que pagar mensualmente sus cuotas a la Seguridad Social a modo de cotización, pero no en todas las Comunidades Autónomas. Durante el primer año de actividad, muchos de ellos pueden disfrutar de la Cuota Cero. Ahora, hay nuevas provincias que se suman a la de las comunidades autónomas que ya lo tienen implementado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha comunicado que los emprendedores gallegos podrán disfrutar la Cuota Cero para autónomos durante el primer año de actividad a partir de 2024. Se suman así a los de Andalucía, Comunidad de Madrid, Murcia, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León y La Rioja.

Por tanto, en las provincias de A Coruña, Ourense, Vigo y Lugo, quienes decidan iniciar una actividad por cuenta propia, contarán con esta ayuda. Quienes no opten por ella, que no suele ser lo habitual, pueden acogerse a otras bonificaciones de la Seguridad Social, como la Tarifa Plana.

¿Cuánto se ahorrarán los autónomos gallegos con la Cuota Cero a partir del próximo año?

Como ha expresado el presidente de la Xunta, según sus estimaciones un poco menos de 1.000 trabajadores por cuenta propia serán los beneficiarios de esta ayuda. Sin embargo, no son los únicos gastos de los que se pueden librar. Desde la ‘Consejería de Promoción de Emprego e Igualdade’ tienen abiertas ayudas para quienes quieren arrancan un negocio.

La partida presupuestaria autonómica para estos trabajadores también se duplicará con el fin de subvencionar los primeros años de actividad. Serán 20 millones de euros, por lo que “entre esta subvención y la Cuota Cero, un autónomo emprendedor puede obtener entre 8.500 y 8.600 euros de ayuda”.

¿Qué opinan las diferentes asociaciones de autónomos ante la cuota cero de la Xunta de Galicia?

Como apuntan desde La Voz de Galicia, no hay una opinión en común para esta medida que se llegará implantar el próximo año. Mientras que desde ATA la califican como positiva, desde UPTA, la acogida no ha sido tan buena. 

En declaraciones para dicho medio, el presidente de ATA Galicia explica que “darse de alta como autónomo en Galicia en 2024 será más económico, lo que permitirá facilita el emprendimiento en la comunidad durante el primer año”. Por el contrario, Eduardo Abad, presidente de UPTA, asegura que “las tarifas planas y la cuota cero aplicadas de forma universal no son la mejor vía para ayudar a los autónomos”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: