Nuevo golpe en Europa para acabar con los falsos autónomos de las plataformas digitales

Una nueva normativa europea pone en jaque la contratación en todos los sectores de los falsos autónomos que ofrezcan sus servicios en plataformas digitales.

falsos autónomos de las plataformas digitales
Nuevo golpe en Europa para acabar con los falsos autónomos de las plataformas digitales EFE
Isabel Gómez

Hace unos días, varios ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea dieron luz verde a la nueva directiva de plataformas digitales. El fin de esta supone un duro golpe para aquellas plataformas digitales que continúan con la contratación de falsos autónomos. Así, se conseguiría cumplir con el fin de esto: garantizar unos estándares mínimos de protección para más de 28 millones de personas que trabajan en Internet.

Lo interesante de esta normativa es que se extiende a todos los sectores tras el surgimiento de estos modelos de trabajo y de ofrecer los servicios en plataformas digitales. Por ejemplo, en el cuidado de mayores a domicilio, la traducción, los servicios administrativos y contables y las reformas o la limpieza.

Lay ley tiene la consideración relación laboral cuando haya control por parte de las plataformas

Otro punto a destacar es que la directiva tiene su base sobre la Ley Riders que el Ministerio de Trabajo de España, bajo las órdenes de Yolanda Díaz, aprobó en 2021 por la contratación de falsos autónomos en empresas como Glovo (empresa que ya es multada con una cifra millonaria).

Tal y como indican en un comunicado el Consejo de la UE, esta nueva directiva consigue “un equilibrio entre respetar los sistemas laborales nacionales y la protección activa que supone otorgar derechos laborales y garantías sociales a todas aquellas personas que trabajan en plataformas digitales” de este tipo.

Así, los mayores afectados por ella son las plataformas dedicadas a la realización de servicios que finalmente terminan haciendo los autónomos. Esto, en ocasiones, ha resultado un fraude de ley. ¿La razón? Pues que estos trabajadores por cuenta propia estaban sujetos a horarios e imposiciones de estas compañías. 

El punto fuerte de la norma es que está basada en una presunción legal de empleo que servirá para determinar la correcta situación laboral de los autónomos que cotizan en el RETA de la Seguridad Social mientras trabajan en estas plataformas. Una alarma de presunción que saltará en cuanto se encuentren indicios que revelen control y dirección por parte de las empresas que contraten sus servicios.

Los autónomos deberán estar informados sobre su contratación, derechos laborales e ingresos

Como apuntan desde Autónomos y Emprendedores, otra novedad tiene que ver con el control de los algoritmos creados para el funcionamiento propio de la plataforma digital. Sin importar la actividad que realicen, los trabajadores deben estar informados sobre los sistemas automatizados de seguimiento y toma de decisiones usados para su contratación, sus condiciones de trabajo e ingresos.

Al mismo tiempo, está prohibido usar sistemas automatizados de seguimiento o toma de decisiones para el tratamiento de determinado tipo de datos personales de los trabajadores de plataformas, como datos biométricos o su estado emocional o psicológico.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: