Más dinero para el SEPE: el Gobierno aprueba un suplemento extraordinario para prestaciones de autónomos

El Consejo de Ministros aprueba una concesión extraordinaria al SEPE de 7,6 millones de euros para mejorar la prestación por cese de actividad. ¿Es insuficiente el crédito?

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social Archivo
Isabel Gómez

El Gobierno de España acaba de aprobar en el último Consejo de Ministros un suplemento de crédito presupuestario para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Consiste en una inyección extraordinaria para poder hacerle frente a las prestaciones de los trabajadores autónomos que se encuentran en cese de actividad. Así, se ha aprobado una concesión a este organismo de 7,6 millones de euros para este fin.

Desde Europa Press apuntan a que este dinero irá destinado a financiar el incremento en el gasto de las cuotas de beneficiarios y prestaciones económicas por cese de actividad, también conocido como “el paro de los autónomos”.

Esta decisión se ha tomado tras una solicitud formal por parte del SEPE para dos tipos de ayudas:

  • La prestación económica por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, incluso obligaciones de ejercicios anteriores. Aquí el importe destinado será de 4,2 millones de euros.
  • El pago de cuotas, subvenciones y bonificaciones de la Seguridad Social. Cuota de beneficiarios de la prestación por cese de actividad, incluso obligaciones de ejercicios anteriores. El importe destinado corresponderá a 3,4 millones de euros.

Un suplemento de crédito al SEPE que es extraordinario

Tal y como queda recogido en la Memoria, el SEPE debe abonar esta prestación “con carácter muy residual”. Es decir, de forma extraordinaria. Esto es así porque la mayoría de los trabajadores por cuenta propia que quedan protegidos con alguna de estas prestaciones la cobran de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Matepss).

Es más, dentro del Real Decreto-Ley 20/2018, queda incluido que los autónomos que se dieron de alta en el RETA ante del 1998, si hubieran optado por tener la protección de incapacidad temporal (baja médica) con la Seguridad Social, tienen la obligación de pertenecer a Maepss, “surtiendo efectos dicha opción a partir del 1 de junio de 2019”, apuntan desde la citada agencia. A partir de ese momento es el SEPE quien se queda gestionando esa prestación.

Ahora, esa suma total de las necesidades hasta que se aprueben los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2025 es de 7,6 millones de euros, algo que está permitido solicitar en momentos especiales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: