La psiquiatra Marian Rojas alerta: “el aburrimiento es maravilloso para el cerebro”

Marian Rojas ha advertido de la importancia de dejar descansar al cerebro, y se ha lamentado de que vivimos en una sociedad hiperestimulada que huye de sus propios pensamientos.

La psiquiatra Marian Rojas alerta: “el aburrimiento es maravilloso para el cerebro”. EFE
María Jose Martínez

La psiquiatra Marian Rojas ha alertado sobre una tendencia común en la sociedad actual que está siendo muy perjudicial: “el aburrimiento es maravilloso para el cerebro”. Haciendo alusión a que hoy en día no le damos descanso a la mente y siempre la estamos estimulando. Vivimos hiperconectados y el miedo a perdernos algo, conocido como MOFO por sus siglas en inglés, mantiene a las personas en la búsqueda constante de emociones que se han hecho con el control total de nuestras vidas.

Marian Rojas Estapé es una de las psiquiatras más seguidas en España, gracias a que es autora de los libros Encuentra tu persona vitamina, o Cómo hacer que te pasen cosas buenas, donde explica cómo gestionar la salud mental y las emociones. Y también lo hace en sus conferencias y a través de sus redes sociales. ¿La clave de su éxito? Que es muy cercana y explica cosas complejas de manera muy sencilla, por lo que es una referente en divulgación psicológica. En este caso se ha centrado en los efectos negativos de no dejar al cerebro que se aburra.

Los beneficios del aburrimiento para el cerebro, según Marian Rojas

Recientemente, Marian Rojas ha revolucionado sus redes sociales con la publicación de un video en el que habla de la importancia del aburrimiento, que es un estado mental del que huyen muchas personas. Sin embargo, la psiquiatra asegura que es necesario porque “es una actividad maravillosa para nuestro cerebro”.

Explica que el motivo por el que escapamos de él es que lo tenemos muy asociado a cosas negativas. Por ejemplo, lo relacionamos con la falta de emociones positivas, no tener nada interesante que hacer, o la soledad. Por eso siempre intentamos eliminar estos momentos de pausa, que realmente son claves para encontrarnos bien y tener buenas ideas.

Como explica la psiquiatra, cuando notamos que nos va a invadir el aburrimiento, intentamos disuadirlo con actividades que nos generen un subidón de dopamina, que es la hormona que está relacionada con la satisfacción y la recompensa. Un ejemplo muy claro es el consumo de redes sociales como Instagram o TikTok.

En el video, Marian Rojas lamenta que “hemos acostumbrado a nuestro cerebro a consumir tal cantidad de información de forma constante, con notificaciones, alertas, mensajes, videos, sonidos, movimiento y luz, que en los momentos en los que no hay nada nuestro cerebro tiende a decir: esto no me gusta”.

Loading...

El peligro de compararse con otros, que provocan las redes sociales

La sociedad actual tienda a comparar sus vidas con las de los demás, y la principal culpa la tiene el consumo abusivo que hacemos de las redes sociales. En este sentido, Rojas Escapé destaca que pensamos que nuestras vidas son aburridas por la comparación que hacemos con los demás. Por eso, recuerda que: “no estamos diseñados para vivir en modo alerta de forma constante, ejecutando y resolviendo”.

Además, añade que tendemos a culpar a nuestro entorno del aburrimiento. “El estudiante que dice que las clases son aburridas, o la novela no me engancha”. Es en esos momentos cuando nos paramos a hacernos preguntas y nos entra angustia. Pero, la psiquiatra destaca que la solución para gestionarlos no es buscar el estímulo fácil que nos distraiga de nuestros pensamientos con dopamina.

Los estímulos más usados para generar dopamina

Marian Rojas Estapé también enumera en su video cuáles son los estímulos que más usan las personas para generar dopamina y huir del aburrimiento, evitando adentrarse en sus propios pensamientos y reflexiones. Estos son los que ha destacado, para generar esa recompensa dopaminérgica:

  • Drogas
  • Alcohol
  • Emociones intensas
  • Pantallas
  • Comida
  • Videojuegos
  • TikTok
  • Pornografía

La especialista en emociones sentencia que: “va a llegar un momento en el que ya no consumes buscando placer, sino esquivando un dolor, que puede ser ansiedad, soledad, miedo, angustia o aburrimiento”.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído