Mantener este hábito a diario ayuda a prevenir las pérdidas de memoria

Un estudio demuestra que no beber agua suficiente empeora el rendimiento cognitivo. Hidratarse ayudará por tanto a prevenir las pérdidas de memoria.

Mujer mayor intentando recordar
Mantener este hábito a diario ayuda a prevenir las pérdidas de memoria. Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Con el paso del tiempo la memoria va fallando y suele ser habitual empezar a olvidar algunos pequeños detalles. Mantener la mente ágil y hacer ejercicios para desarrollarla y no ir perdiendo facultades es una buena manera de luchar contra el envejecimiento del cerebro. Pero esto no es lo único, ya que un estudio demuestra que mantener una correcta hidratación bebiendo agua evita el deterioro del rendimiento cognitivo. 

Este estudio sobre la ingesta de agua, el estado de la hidratación y cambios en el rendimiento cognitivo, publicado en la revista BMC Medicine, determinó que una mala hidratación durante un periodo prolongado está directamente relacionado con un menor rendimiento cognitivo.

Las pruebas también demostraron que la falta de hidratación también se asocia con unos peores resultados cognitivos en los casos de adultos mayores con síndrome metabólico o sobrepeso. 

Mantenerse hidratado como hábito para mejorar la memoria

Siempre se ha dicho que beber agua es un hábito saludable, que con los resultados de este estudio también se ha demostrado que ayuda al cerebro y por tanto a la memoría. 

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomienda que las personas mayores deben beber entre 1,5 y 2 litros de agua, aconsejando que se beba un vaso de agua con las comidas y entre 4 y 6 más durante el resto del día. 

La tarea de beber agua a muchas personas se les complica, ya que no sienten la sensación de tener sed y no recuerdan hidratarse, para ello pueden usarse recordatorios como pueden ser ponerse alarmas en el móvil, llevar siempre una botella consigo y ayudarse de infusiones o alimentos ricos en agua para poder llegar a los niveles de hidratación necesarios.

Otros hábitos que te ayudarán la memoria 

Como ya se ha dicho, mantener la mente ágil y activa es una de las formas de luchar contra la pérdida de memoría y el deterioro cognitivo. 

En los adultos mayores, sobre todo a partir de la edad de jubilación en la que se suele tener menos actividad al dejar de trabajar, recurrir a juegos mentales como son los crucigramas, sopas de letras o sudokus, e incluso a Apps con juegos para desarrollar el cerebro es una buena forma de pasar un rato divertido a la vez que se obtiene el estímulo necesario. 

Otro de los factores claves para ayudar a frenar estas pérdidas de memoria, es el ocio, aunque no lo parezca es un factor determinante, estar en contacto con otras personas, a apuntarse a otras actividades como pueden ser un club de lectura o un club teatro ayudarán a mantener activo el cerebro y ejercitar la memoria. 

Lo más leído

Archivado en: