El SEPE avisa de la nueva estafa que está circulando por la red y que suplanta su identidad

Un nuevo fraude vía telefónica podría hacerse con tus datos bancarios si no tienes precaución.

El SEPE avisa de la nueva estafa que está circulando por la red y que suplanta su identidad |EFE
Fecha de actualización:

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está alertando de una nueva oleada de fraudes telefónicos en su nombre mediante la que los ciberdelincuentes intentan conseguir los datos bancarios de miles de personas que están cobrando el paro o los subsidios por desempleo y piensan que pueden recibir una llamada del organismo público para informarles de su situación o similar. Cuando la estafa se basa en suplantar la identidad de organismos públicos o entidades importantes se conoce como la técnica de ‘phising’, y ocurre también con otras entidades como la Seguridad Social o Hacienda, por ejemplo.

A través de sus perfiles sociales (LinkedIn y X), el SEPE ha avisado de la nueva estafa que está circulando por la red y que intenta suplantar su identidad, iniciando el mensaje con el hashtag #Alertafraude, el cual dice lo siguiente: “Detectados teléfonos fraudulentos con numeraciones 800, 807 y similares que te facturan y solicitan datos bancarios con fines ilícitos”.

Por tanto, el SEPE deja claro las numeraciones sospechosas de fraude en su nombre y que hay que tener en cuenta para no responder o ignorar:

  • Numeraciones que empiezan por 800
  • Numeraciones que empiezan por 807

Hay que tener cuidado porque los ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios del SEPE cuando el interlocutor muestra confianza, lo que les da el poder de pedir datos personales e incluso de sus cuentas bancarias.

El organismo público también ha querido indicar cuál es el teléfono a través del que se ponen ellos en contacto: el 060. Por otra parte, para pedir una cita previa, recomienda llamar al 91 926 79 70 y así evitar posibles engaños. 

No es la primera vez que el SEPE avisa de una campaña de fraudes y estafas en su nombre, ya que por ejemplo el pasado verano avisaron de una oleada de estafas similar a esta.

Correos electrónicos que suplantan al SEPE

Además de las llamadas telefónicas fraudulentas, otra de las estafas más habituales llega a través del correo electrónico. Se trata de emails engañosos que aparentan proceder del SEPE y ante los que conviene extremar la precaución.

Para evitar confusiones, el Servicio Público de Empleo Estatal recuerda que nunca solicita datos bancarios por correo electrónico. Ante cualquier mensaje sospechoso, recomienda no responder ni facilitar la información requerida y comunicar lo ocurrido tanto a las autoridades como al propio SEPE.

El Ejecutivo refuerza la lucha contra el fraude

El Gobierno encabezado por Pedro Sánchez ha intensificado las medidas para frenar las estafas y los fraudes. En este contexto, se ha puesto en marcha un plan específico contra estas prácticas ilícitas, que entró en vigor el pasado 7 de marzo, aunque aún no se encuentra completamente desarrollado.

Entre las medidas previstas, se solicita a las empresas que bloqueen en las agendas telefónicas los números que no correspondan a clientes, operadores o servicios identificados. Además, las llamadas comerciales solo podrán realizarse desde números que comiencen por 800 o 900.

Por su parte, a la ciudadanía se le anima a aprender a detectar este tipo de fraudes mediante pautas sencillas, como fijarse en posibles errores ortográficos o en el uso de un lenguaje poco habitual, señales que suelen delatar intentos de estafa.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias