En España, hay un total de 1,7 millones de trabajadores que actualmente cobran un subsidio por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal. Ahora, a finales del mes de noviembre muchas de las prestaciones y pensiones recibirán una paga extraordinaria. Es en este momento cuando surgen ciertas dudas sobre si los subsidios por desempleo tiene paga extra de Navidad.
La mayoría de las prestaciones y pensiones contributivas en España reciben un total de 14 pagas al año, 12 mensualidades más dos extraordinarias, las cuales se abonan en los meses de junio y noviembre. Aunque esto sea para la mayoría de ayudas, hay ciertas prestaciones que no tendrán derecho a recibir la segunda paga extra anual.
Algunas de las pensiones que no tienen derecho a cobrar esta paga extraordinaria son las que derivan de una enfermedad o incapacidad. Así, los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente total, absoluta y de gran invalidez no tendrán derecho a cobrar este plus a finales de noviembre.
¿Por qué el subsidio por desempleo no tiene derecho a pagas extra?
El SEPE explica en su página web tal motivo y es contundente. Tanto los subsidios por desempleo como la prestación contributiva no tienen derecho a paga extraordinaria. Esto afecta directamente a los siguientes subsidios por desempleo.
- Subsidios para mayores de 52 años.
- Ayuda para mayores de 45 años.
- Ayuda familiar.
- Subsidio extraordinario por desempleo.
- Renta Activa de Inserción (RAI).
De esta forma, los parados tan solo recibirán 12 pagas a lo largo del año cada una correspondiente al 80 % del IPREM vigente ese momento.
Requisitos para cobrar los subsidios
Para acceder a cobrar un subsidio por desempleo, el SEPE explica que es necesario contar con una serie de requisitos, siendo los siguientes:
- Estar en situación de desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agota la prestación por desempleo.
- No tener ningún tipo de ingreso superior de más del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional. Esto supone 750 euros mensuales.
- Cumplir con el compromiso de actividad del SEPE.
Además, si se solicita la ayuda para personas desempleadas mayores de 52 años, será necesario tener al menos esa edad y tener cotizado un mínimo de 15 años a lo largo de la vida laboral y, que al menos dos de ellos se encuentren dentro de los últimos 15 años.
Nuevas cuantías para 2023
Otro punto interesante es que a partir del próximo año subirían las cuantías de los subsidios por desempleo. Así, a partir de enero de 2023 las cuantías aumentarán hasta los 480 euros mensuales, un 3,6 % más en comparación con este año.
Otras noticias interesantes
-
La ayuda que puedes pedir si no tienes suficiente con el subsidio por desempleo
-
Cuándo se cobra el subsidio extraordinario por desempleo en octubre de 2022
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía