Cuando un trabajador pierde en España de manera involuntaria su empleo y ha cotizado un mínimo por trabajo tiene derecho a solicitar una prestación o subsidio por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El problema es, que antes de solicitar una prestación hay que seguir unos pasos y reunir una serie de requisitos. Es por ello, que el SEPE ha lanzado un aviso a todos los trabajadores parados sobre como se debe de solicitar una prestación.
A través de la red social Twitter, el SEPE ha recordado que antes de solicitar una prestación contributiva o subsidio hay que darse de alta como demandante de empleo. No solo eso, en el caso de querer pedir un subsidio por desempleo hay que estar durante al menos un mes inscrito como demandante. A este tiempo se le conoce como, mes de espera.
En este punto hay que saber, que para poder inscribirse como demandante de empleo este no se hace desde las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. Este aspecto ha sido recalcado por el SEPE a través de sus redes sociales.
➡️ La demanda de empleo corresponde a los servicios autonómicos de empleo. Contacta con tu servicio autonómico para:
— SEPE (@empleo_SEPE) January 4, 2023
? Darte de alta como demandante de empleo
? Modificar datos de tu demanda
? Cambios de domicilio pic.twitter.com/QnhhbnVMWH
Es necesario inscribirse como demandante de empleo
Corresponde a las oficinas de empleo autonómicas la inscripción y renovación de la demanda de empleo. En cambio, al SEPE corresponderá todos los trámites relacionados con las prestaciones por desempleo, subsidios ordinarios y ayudas extraordinarias.
Entonces, para inscribirse como demandante de empleo será necesario realizarlo a través de los Servicio Autonómicos de Empleo. En el caso de apuntarse por primera vez como demandante de empleo, se deberá acudir de forma presencial a las oficina de empleo.
En el caso de renovar la demanda de empleo o sellar el paro, esta podrá hacerse por internet o de manera presencial podrá hacerse por internet desde la correspondiente Sede Electrónica o de manera presencial. Para este trámite no es necesario pedir cita previa.
En este punto hay que recordar, que corresponde al SEPE todo lo relacionado con las prestaciones por desempleo y resto de subsidios. En cambio, será competencia de los servicios autonómicos de empleo dar de alta como demandante de empleo, modificar y renovar la demanda y comunicar los cambios de domicilio.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía