El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) colabora con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, presidido por Yolanda Díaz, para conseguir que mejore la alta de empleabilidad y número de contrataciones a nivel estatal a través de Empléate, el portal de empleo a nivel nacional. En la actualidad, para este mismo mes de septiembre y de cara al próximo mes de octubre, se pueden optar a 27.000 puestos de trabajo con sueldos de hasta 50.000 euros al año a los que es posible inscribirse hoy mismo.
Pero, ¿qué se necesita para enviar la candidatura a la vacante a la que se quiera optar?, ¿cómo funciona Empléate y qué pasos hay que seguir para registrarse? Lo primero que hay que tener en cuenta es que este portal de empleo se estrenó en 2014 como una de las medidas del Gobierno de España para agilizar los procesos de búsqueda de trabajo debido al alto volumen de personas interesadas en conseguir una nueva oportunidad laboral.
Entre los miles de recientes salidas al mercado laboral, se pueden encontrar vacantes dirigidas para todo tipo de profesionales, con mayor o menor cualificación profesional, incluso sin experiencia previa en otros sectores. En la actualidad, entre las profesiones más demandadas por las empresas tras la crisis sanitaria a causa de la pandemia, destaca el área de Hostelería y Turismo, con un total de 3.000 ofertas de empleo. Además, también se sitúan entre las primeras posiciones las del campo de Transporte y Logística, debido principalmente al auge del comercio electrónico, y a las que se pueden inscribirse a 2.800 empleos.
Cómo inscribirse a las ofertas de empleo del SEPE
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Servicio Estatal de Empleo Público lanza las vacantes disponibles a través del portal web ‘Empléate’. Dicho lo cual se puede acceder tanto si se es una persona en situación de desempleo tanto como si se está en activo o, incluso, si se es un trabajador afectado por ERTE.
Una vez dentro de la plataforma, hay que hacer clic sobre el botón ‘Crear Cuenta’ y, a continuación, bastará con elegir la opción ‘Alta Persona’. Para darse de alta, se solicitarán algunos datos como nombre, apellidos, DNI y dirección de correo electrónico. Justo después, habrá que escribir un usuario y una contraseña, con la que se iniciará sesión posteriormente. En caso contrario, es decir, si ya se está dado de alta como demandante de empleo, solo será necesario entrar de forma habitual.
Ya realizados estos sencillos pasos, la plataforma facilitará la forma en la que el candidato se puede poner en contacto con el empleador. Ya sea enviando el currículum a través de la web, por correo electrónico o facilitando un número de teléfono para poder .
Recomendaciones para encontrar trabajo
Las ofertas de trabajo disponibles desde Empléate, en colaboración directa con el SEPE, se despliegan en el buscador de forma automática. Por lo tanto, se recomienda seguir una serie de pautas para tener mayor rapidez a la hora de encontrar un puesto que se ajuste al perfil profesional de cada candidato.
- Seleccionar por titulación académica requerida: sin titulación, estudios básicos, formación universitaria o formación profesional.
- Filtrar por provincias: dependiendo de dónde se resida o en qué lugar se quiera trabajar.
- Hacer una criba por términos claves o por orden reciente de publicación.
Para ejemplificarlo de forma clara, a continuación se muestra un ejemplo práctico. Si por ejemplo se busca trabajo como pintor de casas y edificios en Burgos, lo aconsejable sería filtrar por la palabra clave 'pintor'. Para afinar aún más en la búsqueda, habría que seleccionar a la vez la ciudad de Burgos.
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