La Seguridad Social confirma cambios en la paga extra de las pensiones que afectará a los jubilados

Los pensionsitas recibirán la primera paga extra del año que vendrá con una subida.

Un mujer andando con la ayuda de un bastón
Subida de la pensiones Envato
Francisco Miralles

En el mes de junio millones de pensionistas recibirán su primera paga extra del año y como viene siendo habitual vendrá con subida. Esto se debe a, que por un lado, la paga extra corresponde una mensualidad ordinaria y, por otro lado, se aplicará el incremento aprobado en la subida de las pensiones.

Todas las pensiones tienen derecho a dos pagas extraordinarias. Así lo explica la Seguridad Social en su página web en la que dice “Las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses”. Ahora, hay pensionistas que no las reciben como una mensualidad ordinaria y sí, de forma prorrateada.

En cuanto a la subida, para este año, tanto las mensualidades ordinarias como la paga extra de verano vendrá con el incremento aprobado en enero de 2024. Este aumento es del 3,8% en las pensiones contributivas y del 6,9% en las no contributivas. Esta subida se encuentra recogida en el artículo 58 de la ley General de la Seguridad Social (LGSS). Esta subida busca que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

¿Cuánto se cobra de paga extra?

La cuantía de la paga extraordinaria tendrá el mismo importe que una mensualidad ordinaria. En el caso de no haber devengado todos los meses dentro del periodo que va de diciembre de mayo, la Seguridad Social abonará a razón de una sexta parte por mes devengado. Es decir, que si tenemos una pensión de 1.800 euros y solo hemos cobrado abril y mayo, la Seguridad Social abonará 600 euros.

Por otro lado, hay pensiones que recibirán la paga extra de forma prorrateada, en decir dentro de las 12 mensualidades. Desde la Seguridad Social dejan claro que no se cobra menos, sino que a la hora de hacer el cálculo se hace en base a 12 meses y no 14. Las pensiones que tienen 14 pagas al año son:

  • Pensión por incapacidad permanente.
  • Pensión por viudedad y orfandad.
  • Pensión en favor de familiares.
  • Pensión por jubilación.

Por otro lado, las pensiones que no tienen derecho a la paga extra son las de incapacidad permanente que “deriven de enfermedad común y accidente no laboral”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: