Ikea, la multinacional de origen sueco, no solo se destaca por la buena oferta de mobiliario a sus clientes sino también por sus políticas laborales. Por este motivo, las personas desempleadas suelen tener a esta empresa como referencia a la hora de buscar trabajo. Y el interés aumenta si se tiene en cuenta que han anunciado que generarán 1.500 nuevos puestos de trabajo durante los próximos dos años en España.
Esto significa una amplicación de plantilla del 15% especialmente para Andalucía, Cataluña, Levante y Madrid. La empresa sueca es una de las más atractivas para trabajar debido a sus condiciones, beneficios y posibilidades de promoción interna.
NoticiasTrabajo ha entrevistado a Virginia Garrido, Directora de Recursos Humanos de Ikea España, para conocer en detalle los perfiles y procesos de selección que se llevan a cabo en la multinacional.
Cómo conseguir trabajo en Ikea
Los procesos de selección en la multinacional sueca comienzan con la publicación de las vacantes en su web y en portales como LinkedIn o Infojobs. A partir de allí, se analizan las candidaturas y “se contrata con una filosofía clara: personas con talento que se identifiquen con nuestros valores y no currículums”, afirma Virginia Garrido, directora de RRHH de Ikea España.
A partir de ahí, se convoca a una entrevista personal, una prueba técnica y en el caso de nuevas aperturas de tiendas se suelen hacer pruebas grupales. Apuestan también por “grupos diversos que tienen más y mejores ideas y así satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes”.
Trabajar en Ikea: perfiles y beneficios
Virginia Garrido comenta que si bien en Ikea hay lugar para todos, sí existen puestos para los que se requiere formación técnica, como por ejemplo, interiorismo. “Buscamos gente honesta, innovadora y comprometida con la visión de la empresa. Hay sitio para todos y todas”, señala.
En cuanto a los beneficios, Ikea invierte casi 30 millones de euros al año en un paquete muy potente para sus empleados. Y estos son algunos a los que tienen acceso sus colaboradores:
- Programa Tack (que significa gracias en sueco): único en el sector, consiste en aportar una cantidad a un plan de pensiones individual y todos los colaboradores reciben lo mismo sin distinción de puesto.
- Servicio médico o de trabajo social: destinado a apoyar a las personas que trabajan en Ikea y familias en situaciones de emergencia social.
- Plan de ahorro y pensiones: a partir de los 2 años de antigüedad los colaboradores pueden acogerse al plan de ahorro y pensiones, en los que Ikea dobla la cantidad que aporta el empleado. Inversión que alcanza los 7 millones de euros anuales.
- Cantina subvencionada: en estos comedores los trabajadores pueden comer un menú completo por poco más de 2 euros.
- Formación continua y promoción interna: su incubadora de talento preparará este año a 100 colaboradores para asumir posiciones de liderazgo en seis meses.Cuentan también con una plataforma de idiomas online gratuita.
- Conciliación familiar: fueron pioneros en implementar las 7 semanas de baja por paternidad, y otorgan 2 meses remunerados de excedencia por materinidad o paternidad.
- Jornada continua y libre el día del cumpleaños.
- Desconexión digital: el trabajador tiene derecho a no responder a comunicaciones que se envíen por cualquier canal fuera de horario laboral.
Los empleados de Ikea cuentan con un salario base de 14.880,52 euros para 2022, según se recoge en el convenio colectivo de grandes almacenes publicado en el BOE. Esto equivaldría a unos 1.190 euros al mes con pagas extras prorrateadas.
Políticas de inclusión social, jóvenes y adultos mayores de 45 años
Virginia Garrido recalca que tanto la inclusión social, los jóvenes y la incorporación de empleados mayores de 45 años forman parte de la “estrategia de personas” de la empresa. “Para conseguirlo formamos a los reclutadores y managers de España para ayudarlos en la selección específica de estos perfiles”, sostiene.
En cuanto a los jóvenes, desde 2017 desarrollaron más de 43 proyectos de Formación Profesional Dual que combina la teoría con la práctica en las tiendas. Además, cuentan con un programa para colaboradores menores de 27 años, donde se los forma para dirigir una tienda en menos de 3 años.
Al no discriminar por edad, Garrido aclara que todas las ofertas de empleo están abiertas para todas las edades.
2023: Ikea llega a Almería
La nueva tienda que la multinacional abrirá en Almería en 2023 ofrecerá entre 130 y 170 plazas. Los perfiles que se requerirán serán diversos: “personas con conocimiento de decoración e interiorismo, ventas, logística, atención al cliente, cajas y restauración”.
Gran parte de la oferta será cubierta con personal local “ya que queremos que allá donde estemos, nuestras tiendas representen la población local e intentaremos que nuestro equipo refleje al almeriense”.
Cómo aplicar a las ofertas de trabajo
Dentro del plan de expansión de Ikea, se contempla ampliar su presencia en la Comunidad de Madrid, con dos tiendas en Torrejón y Leganés en donde se contratarán proximamente unas 300 personas. Es por eso que es muy importante conocer cómo se debe enviar el currículum a la multinacional.
En Almería, las ofertas de trabajo para su apertura en verano de 2023, serán publicadas a principios de año por lo que Garrido aconseja estar pendientes de los portales de empleo como LinkedIn e Infojobs, y de su web.
Una vez se ingrese a la web de Ikea, podrá seleccionarse el tipo de empleo filtrando por área de trabajo, país, tipo de empleo, estado y ciudad. Al querer solicitar el trabajo elegido, pedirá estar registrado en la web para poder acceder.
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