Uno de los mayores problemas que pueden encontrarse los desempleados a partir de los 50 años es ver frenada la capacidad para regresar al mercado laboral. Si tras agotar la prestación contributiva por desempleo (el paro), tienen más de 52 años, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) les permite cobrar un subsidio por desempleo. Existen varias vías para acceder, si se quiere cobrar el conocido como mini paro de 500 euros.
Se trata del subsidio para mayores de 52 años, una ayuda asistencial para quienes tienen bajos recursos económicos y que presenta ventajas frente el resto de estas prestaciones no contributivas. Puede cobrarse de forma ininterrumpida hasta que se encuentra empleo o hasta que se alcanza la edad de jubilación y, además, cotiza todos los meses para la pensión de jubilación.
El SEPE asegura que, además de la edad, hay otras vías que permiten el acceso a esa ayuda. La pueden solicitar los desempleados que se mantengan inscritos como demandantes de empleo durante todo el tiempo que haya durado el paro y el subsidio correspondiente, “no teniéndose en cuenta las posibles interrupciones inferiores a tres meses o que correspondan a periodos de actividad”, afirman desde el mencionado ente público.
Otras vías para acceder al mini paro de 500 euros si eres mayor de 52 años
Como muestra el SEPE a través de su portal web, existen otras vías para llegar a recibir ese mini paro de 500 euros. Una de las principales es la de cotización. Así, han de tenerse los años suficientes o mínimos cotizados para tener derecho a la jubilación, que son 15 años, dos de los cuales deben estar incluidos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.
Al mismo tiempo, la normativa legal también exige demostrar 6 años de cotizaciones por desempleo en el Régimen General. En el momento de la solicitud, el SEPE comprueba si el interesado cumple con estos requisitos de cotización cruzando los datos con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Por último, el solicitante deben cumplir con el requisito de carencia de rentas, es decir, los ingresos del solicitante no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente son 810 euros mensuales.
Cómo solicitar el subsidio para mayores de 52 años
Tal y como recoge la plataforma web, la solicitud puede presentarse en la sede electrónica del SEPE, en cualquier oficina de registro, en las oficinas de prestaciones y por correo administrativo.
El paso más sencillo es hacerlo vía telemática, aunque aquellos que no son muy diestros pueden hacerlo de forma presencial, siempre que soliciten una cita previa, por Internet o por teléfono.
Otras noticias interesantes
-
Si cobro una herencia de 33.000 €, ¿pierdo el subsidio para mayores de 52 años?
-
¿Hay que presentar la Renta si cobro el subsidio para mayores de 52 años?
-
El único caso donde es posible cobrar el subsidio para mayores de 52 años con el Ingreso Mínimo Vital
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía