Son muchas las personas que contrataron hipoteca de su casa ‘obligados’ a firmar un seguro de vida como requisito imprescindible, haciendo además el pago en una única cuota. Esta es una práctica considerada abusiva, y, por tanto, es reclamable, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Antes de que se pusiera en vigor la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario en junio de 2019, era muy común que se obligara al usuario que contrataba la hipoteca a hacerlo bajo estas condiciones, que según explica la organización, era un buen negocio para el banco que conseguía cobrar de una sola vez todo el importe del préstamo y aumentar el importe de los intereses, pero muy malo para el usuario que terminaba pagando más.
El banco no puede obligarte a contratar su seguro para la hipoteca
La vinculación de seguros a las hipotecas o a cualquier producto financiero, pese a que es una práctica de lo más común que se ha estado llevando a cabo durante mucho tiempo, es una práctica ilegal, por lo que el banco no puede obligarte a contratarlo.
Si es cierto que las entidades pueden pedir que las personas que solicitan la hipoteca tengan un seguro de vida, pero no podrán exigir a sus clientes que dicho seguro sea el que ellos ofrezcan. Cada usuario será libre de contratar la cobertura de su elección en función sus necesidades.
Tanto exigir que se contrate un seguro en concreto como obligar a que se pague en una única prima se considera una práctica abusiva, que según la OCU “no tiene más objetivo que "exprimir" aún más el bolsillo del usuario“
El Tribunal Supremo establece que los afectados por cláusulas bancarias abusivas podrán reclamar dichos gastos que son considerados nulos.
Por este motivo, las personas que firmasen su hipoteca antes del año 2019 e hicieran el pago de la prima del seguro en una única cuota tienen la opción de reclamar dicho dinero. Además de por otras vías, esta reclamación puede hacerse a través de la misma Organización de Consumidores.
Otros gastos relacionados con las hipotecas que pueden reclamarse
La prima única del seguro de vida no es la única cláusula que se considera abusiva de las que se relacionan con las hipotecas. Hay algunos otros gastos que podrían reclamarse:
Gastos de formalización para hipotecas firmadas antes de 2019
Los gastos de formalización de la hipoteca se reparten entre el usuario y el banco, teniendo este último que hacerse cargo de los gastos del Registro de la Propiedad, tasación, mitad de los gastos notariales y gestoría.
A partir de junio de 2019, estos gastos se reparten entre el banco y el cliente, pero en las firmadas con fecha anterior lo habitual era que el usuario corriera con todos esos gastos, que ahora pueden reclamarse.
Comisión de apertura
En algunos casos, la comisión de apertura de la hipoteca también puede reclamarse, siendo un Tribunal el que deberá considerar si la aplicación fue abusiva o no o se hizo con transparencia.
Otras noticias interesantes
-
No canceles tu hipoteca sin antes saber esto: puedes ahorrar mucho dinero
-
Cuándo conviene la cancelación anticipada de la hipoteca y cómo se hace
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía