Desde su puesta en marcha, la Seguridad Social siempre ha intentado que la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Parece que ha surgido tanto efecto que se acaban de descubrir beneficiarios que no les tocaba cobrarla. Para mitigar el problema, Escrivá propone un plus a sus funcionarios para recuperar pagos indebidos del IMV. Sin embargo, esta estrategia tiene truco.
Esta ayuda consiste en una prestación no contributiva que facilita mensualmente una renta garantizada a los individuos o familias que no superan un límite de rentas anuales, en función de su unidad de convivencia. Teniendo en cuenta los últimos datos, más de 1,7 millones de personas ya son beneficiarias de esta ayuda, aunque parece ser que algunos verán retirada esa renta próximamente.
A través de la Seguridad Social, se ha dado a conocer que el organismo capitaneado por Escrivá ha comunicado a los funcionarios públicos que “dado el importante número de deudas pendientes por reclamar que se han venido generando, resulta necesaria la implantación de un nuevo plan que agilice el procedimiento de reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas”.
¿Cuál es el plus que la Seguridad Social propone a sus funcionarios?
El plus que la Seguridad Social sugiere a sus funcionarios para recuperar los pagos indebidos del Ingreso Mínimo Vital consiste en un plan de intensificación. Básicamente, consiste en efectuar más horas extra para reclamar las cuantías a las personas que cobraron más de prestación del que les correspondía. Estas horas serán remuneradas.
Ese plan se centraría en las cuantías que se pagaron en 2021, momento en el que se realizaron controles de renta para los ejercicios presupuestarios de 2019 y 2020. Escrivá recomienda a los empleados públicos efectuar horas extra durante cuatro meses y se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de junio.
¿Por qué se producen esos pagos indebidos? Todo ocurre cuando, durante la solicitud o revisión de rentas, la Seguridad Social cruza datos transversales con la Agencia Tributaria. El error ocurre siempre que esos datos no están actualizados. Estos es algo importante porque, tal y como funciona la prestación, si hay cambios en los ingresos anuales o en la unidad familiar, también cambia la cuantía de IMV.
La remuneración que cobrarán los funcionarios que reclamen el Ingreso Mínimo Vital
Tal y como informan desde El Independiente, no existe una cuantía fija para las horas extra que hagan los funcionarios del organismo competente. Abonará 10,5 euros por cada acuerdo de inicio tramitado y por cada resolución definitiva de deuda emitida.
Al mismo tiempo, las resoluciones de aplicación del procedimiento de compensación directa tendrán una retribución de 3,5 euros. Desde la Seguridad Social estiman que para las tareas mejor pagas se destinarán unos 30 minutos, pero las resoluciones solo deberían durar unos 10 minutos.
Otras noticias interesantes
-
El trámite que hay que hacer cada año para no perder el Ingreso Mínimo Vital
-
¿Tiene paga extra de verano el Ingreso Mínimo Vital?
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara