El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el encargado de conceder o denegar la incapacidad permanente a aquellas personas que lo soliciten. El Tribunal Médico debe evaluar cada caso, por medio de preguntas, exámenes y revisión de historia médica, en los que se basará su resolución. También será el encargado de determinar el grado de la pensión, que puede ser parcial, total, absoluta y de Gran Invalidez.
Por lo general, son los solicitantes quienes responden las preguntas del Tribunal Médico, aunque existen casos, en los que es necesario también preguntar a los acompañantes. Esto se da cuando la solicitud es para una incapacidad permanente de Gran Invalidez, ya que se supone, que la persona que lo pide, requiere de la ayuda a todas horas de un tercero, por lo que sus respuestas también se deberán tener en cuenta para decidir si se otorga o no la pensión.
Las respuestas del acompañante son clave para la incapacidad permanente
Recientemente los abogados de Fidelitis, daban a conocer a través de su red social de TikTok lo que había ocurrido con una persona al presentarse ante el Tribunal Médico. Esta persona debía pasar por la evaluación para solicitar la incapacidad permanente absoluta en grado de Gran Invalidez, un complemento que se da cuando el solicitante requiere de la asistencia de otra personas para realizar actividades básicas en su vida. Por esta razón, al presentarse para su evaluación debía ir acompañado.
Al momento de ingresar para ser evaluado por el Tribunal Médico, los evaluadores hicieron salir de la habitación a la persona que lo acompaña, y realizaron al solicitante la preguntas. Una vez que concluyeron, pidieron al acompañante que volviera a la sala, y procedieron a realizarle las mismas preguntas. Para sorpresa de todos, las respuestas fueron diferentes por lo que se decidió denegar la pensión por “discrepancias entre lo que contestó el solicitante y el acompañante”.
Loading...
La Gran Invalidez es el grado de incapacidad permanente más alto, por lo que las preguntas de los miembros del Tribunal Médico, son más exigentes e incluso se las suele llamar ‘preguntas trampa’. Es importante, entonces, que las personas que quieran solicitar esta pensión, conozcan bien con anticipación cuál es el procedimiento, y que tengan en cuenta que las respuestas de sus acompañantes también pueden ser decisivas para obtenerla.
Casos en los que la Seguridad Social puede quitar la Gran Invalidez
Así como el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede otorgar o denegar la pensión de incapacidad permanente en Grado de Invalidez, también puede quitarla. Este complemento, que se aplica a los pensionistas con incapacidad permanente absoluta, pasa por una revisión cada dos años o incluso, en cualquier momento.
Si el Tribunal Médico del INSS realiza los exámenes necesarios y comprueba que hay una mejora en la salud del beneficiario que le permita trabajar, puede rebajar el grado de incapacidad o incluso, retirar la pensión. Si esto ocurre, el pensionista puede reclamar por la vía administrativa, dentro de los 30 días hábiles desde la fecha de resolución de la revisión. Si no se obtiene una respuesta, se entenderá que ha sido aprobado bajo el entendido de ‘silencio administrativo’.
Otras noticias interesantes
-
La Seguridad Social puede quitar la incapacidad permanente en estos casos: qué hacer para evitarlo
-
Los pensionistas que pueden solicitar el aumento del 20% en su pensión por incapacidad permanente
-
Los motivos por los que pueden embargarte la pensión de incapacidad permanente
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía