La Seguridad Social consigue un suplemento de crédito de 828,5 millones de euros para las pensiones no contributivas

El Consejo de Ministros autoriza esta inyección de crédito y la ampliación del Fondo de Contingencia por casi 444,82 millones de euros.

El Gobierno aprueba una inyección de 828,5 millones para dar solidez a pago de las pensiones no contributivas. EFE
Isabel Gómez

El Gobierno de España comienza a preparar lo que será la subida de las pensiones en 2025. Es por eso que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, bajo la tutela de Elma Saiz, ha conseguido un suplemento de crédito de 828,5 millones de euros autorizado por el último Consejo de Ministros. 

¿A dónde debe ir este dinero? Tiene una doble vía: el Fondo de Contingencia y las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación. También a la “prestación económica no contributiva para la protección familiar y sus gastos de gestión”, recogen desde Europa Press.

Desde el Gobierno, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sigue defendiendo que habrá nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2025 pese a no llevarlos aún al Congreso. Es por eso que existe incertidumbre sobre: ¿Habrá revalorización de las pensiones en 2025? Hay que decir que sí, puesto que haya prórroga o unos nuevos, los pensionistas y jubilados verán incrementada la cuantía conforme la inflación. Además, lo de pensiones no contributivas verán una subida adicional.

Tal y como recoge la Ley General de la Seguridad Social en su artículo 109.2: “La acción protectora de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva y universal, se financiará mediante aportaciones del Estado al presupuesto de este organismo, excepto las prestaciones y servicios de asistencia sanitaria".

Suplemento de crédito extraordinario para el Fondo de Contingencia

En el último consejo de ministros se ha aprobado un crédito extra de 444,82 euros para el Fondo de Contingencia. ¿Qué es esto? Corresponde con la cantidad prevista en los PGE para hacer frente al gasto en pensiones durante el ejercicio económico que corresponde “a necesidades inaplazables, de carácter no discrecional para las que no se hiciera, en todo o en parte, la adecuada dotación de crédito por importe del 2% del total de gastos para operaciones no financieras”, explican desde la RAE.

En otras palabras, es el mecanismo de primera instancia autorizado para atender el pago de las obligaciones contingentes que contraigan las entidades sometidas al régimen obligatorio de contingencias contractuales del Estado.

En este nuevo acuerdo, el dinero también irá destinado a pagar las ayudas de cada hijo menor de 18 años con un grado de discapacidad igual o superior el 33%, o mayor de edad con una discapacidad del 65% o más. 

También para la ayuda de pago único a tanto alzado por nacimiento o adopción para familias numerosas, monoparentales y en los casos de padres con discapacidad; y para la ayuda de pago único por parto o adopción múltiple y por cada menor d edad a cargo sin discapacidad o menor al 33% “concedidas antes del 1 de junio de 2020.

Otras noticias interesantes

Lo más leído