Jubilarse en 2024 será más duro: sube el periodo de cotización para cobrar el 100% de la pensión

La edad de jubilación y años de cotización requeridos irán aumentando para quienes quieran cobrar el 100% de la pensión.

la edad para poder jubilarse en 2024 aumentará Envato
Francisco Miralles

La reforma de las pensiones iniciada en 2013 trajo consigo una serie de cambios que afectaba tanto a la cuantía como al incremento en la edad ordinaria de jubilación. Esta última continuará aumentando hasta 2027. Ahora, para 2024, se espera otro aumento en la edad para jubilarse y afectará a todos los trabajadores que quieran conseguir el 100% de la pensión de jubilación.

Antes de la reforma, la edad de jubilación era de 65 años, sin importar los años cotizados (se requerían al menos 15 años de cotizaciones para acceder a la pensión contributiva de jubilación).

Con la llegada de la reforma, se crearon dos edades de jubilación. La primera, de 65 años, es para aquellos trabajadores que cumplan con el mínimo de cotizaciones establecido cada año. La segunda, para aquellos que no alcancen estas cotizaciones.

Cada año la edad de jubilación aumenta dos meses y los años de cotización tres meses | Foto: Envato

Cada año, será necesario cotizar tres meses más para poder jubilarse a los 65 años. Si no se cumple con este requisito, la edad ordinaria de jubilación aumentará dos meses cada año hasta el 2027, cuando la edad de jubilación será de 67 años.

Para 2023, la edad de jubilación ordinaria, si se han cotizado menos de 37 años y 9 meses serán los 66 años y cuatro meses. Las personas que hayan cotizado ese tiempo o más podrán jubilarse a los 65 años. En 2024, esta edad aumentará y será más duro poder jubilarse con el 100% de la pensión.

Edad ordinaria de jubilación en 2024 para cobrar el 100%

A partir de 2024, se podrán jubilar a los 65 años de edad los trabajadores que cuenten con 38 años o más cotizados. En el caso de no alcanzar estas cotizaciones, la edad de retiro será la de 66 años y seis meses. Cumplir con esta edad es imprescindible si se quiere tener derecho al 100% de la pensión de jubilación.

La edad de jubilación cambia en 2024 y aumenta su edad hasta los 66 años y 6 meses | Foto: Getty

En caso de que alguien no desee esperar hasta la edad de jubilación establecida, puede acceder a la jubilación anticipada de forma voluntaria a los 63 años o a los 64 años y seis meses, dependiendo de sus cotizaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta opción implicará un recorte en la pensión.

Para tener derecho al 100% de la pensión, además de cumplir con la edad legal, se requerirá haber cotizado al menos 36 años y 6 meses. Estos requisitos se mantendrán tanto para el próximo año 2024, como para los próximos años 2025 y 2026.

Excepciones

La Seguridad Social explica en su web que la edad de jubilación se mantendrá en los 65 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 2013. Sin embargo, existen ciertas excepciones que permiten una jubilación anticipada o rebajada para trabajadores en alta o en situaciones similares a estar en alta:

  • Jubilación anticipada a partir de los 60 años para aquellos que sean mutualistas.
  • Jubilación anticipada a partir de los 61 años para quienes no sean mutualistas.
  • Jubilación parcial, que permite reducir la jornada laboral y recibir parte de la pensión.
  • Jubilación especial a los 64 años, aplicable a quienes estén sujetos a la legislación anterior a 2013.
  • Jubilación específica para ciertos grupos, como el personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
  • Jubilación flexible, que permite combinar trabajo y pensión.
  • Jubilación para trabajadores con discapacidad igual o superior al 45% o al 65%.

Los coeficientes reductores de la edad ordinaria de jubilación no permitirán que una persona acceda a la pensión de jubilación con menos de 52 años. Esta restricción no se aplicará a los trabajadores de los regímenes especiales, como los de la Minería del Carbón y Trabajadores del Mar, que en 2008 ya tenían reconocidos coeficientes reductores de la edad de jubilación. Para ellos, se seguirá aplicando la normativa anterior.

Otras noticias interesantes

Lo más leído