Las hipotecas resurgen: se firman un 3,8% más operaciones que en 2023

El INE ha publicado los datos relativos a las hipotecas que apuntan a un crecimiento del 3,8% respecto a 2023.

Las hipotecas resurgen: se firman un 3,8% más operaciones que en 2023 Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Los españoles vuelven a contratar hipotecas para comprar una vivienda, concretamente y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas sobre vivienda contratadas el pasado mes de febrero crecieron un 3,8% respecto a febrero del año anterior, alcanzando un total de 37.232 operaciones. 

Para ello el INE se ha basado en los datos de las operaciones inscritas en el Registro de la Propiedad, que reflejan que pese a la subida de los precios de la vivienda, el importe medio de las hipotecas ha disminuido un 5,2% situándose en los 136.145 euros, con un plazo de amortización medio de 23 años. 

En cuanto al tipo de interés al que los españoles están financiando la compra de su vivienda, se sitúa, según la media de los datos de febrero, en el 3,3%, siendo en este 2024 más caro endeudarse, ya que el tipo de interés medio en el mismo mes de 2023 era del 2,86%. 

¿Qué tipo de hipotecas prefieren los españoles? 

En cuando al tipo de hipotecas elegidas para financiar la compra, la diferencia entre hipotecas fijas e hipotecas variables no es demasiado amplia, aunque son más los que han optado por eliminar la incertidumbre provocada por los cambios de tipos, siendo el 55,3% de las hipotecas constituidas a tipo fijo, frente a un 44,7% de operaciones que se han firmado a tipo variable. 

Otro dato que se desprende de las estadísticas del INE es el del número de hipotecas que han modificado sus condiciones, que en febrero aumentaron un 89,3% y las novaciones (o modificaciones en el mismo banco) aumentaron un 115%. 

Cómo han evolucionado las hipotecas en las distintas zonas de España 

Las hipotecas han evolucionado de forma diferente según la Comunidad Autónoma. En 9 de ellas, el incremento ha estado por encima de crecimiento medio nacional del 3,8%, siendo Canarias en la que más se ha incrementado el número de hipotecas, con una subida del 77,8%, seguida de Comunidad Foral de Navarra con el 64,6% e Islas Baleares con el 41,5%. 

En el punto opuesto, hay 8 comunidades que no han llegado a este incremento medio, y en las que incluso el número de hipotecas contratadas ha descendido, siendo Cantabria la que tiene un mayor descenso (-20,5%), seguida de Castilla-La Mancha (-20,1%) y Andalucía (-16,3%).

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído