Cuando se compra una casa y se financia mediante una hipoteca es muy habitual que los bancos obliguen a los clientes a contratar seguros vinculados a las mismas, e incluso que ofrezca mejoras en las condiciones de la financiación si se contratan los seguros que ellos ofrecen. Esto suele ocasionar ciertas dudas entre los hipotecados que no saben cuáles son obligatorios y cuáles no, y desde el Banco de España (BE) lo aclaran.
En el caso de estos seguros, los bancos sí que pueden exigir la contratación de algunos de ellos clientes hipotecados y que se mantengan a lo largo de la vida de la hipoteca, lo que no pueden hacer es obligar a que estos sean contratados a través de la entidad.
Esto quiere decir, que se podrán contratar a través del banco si las condiciones ofertadas son beneficiosas o interesantes para la persona que contrata, pero que el caso de que no le interese aceptar esas bonificaciones y quiera contratar el seguro de un tercero, el banco no podrá negarse a la firma de la hipoteca por este motivo.
Consideraciones a tener en cuenta con los seguros contratados para una hipoteca
Desde el Banco de España explican que en el caso de que el banco y la compañía de seguros estén vinculados habrá que tener en cuenta una serie de consideraciones:
- Comprobar en la Ficha de información precontractual (FIPRE) los seguros obligatorios para conseguir la hipoteca en las condiciones ofrecidas.
- Comprobar las condiciones de los seguros ofrecidos por el banco para beneficiarse de las bonificaciones de la hipoteca en la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN).
Una vez que se ha firmado la hipoteca, y se han contratado los seguros ofrecidos por el banco, este tendrá una serie de obligaciones con sus clientes hipotecados en función de lo que establece el Código de buenas prácticas y usos financieros que son:
- En caso de impago en las cuotas de los seguros informar al cliente del incumplimiento del mismo en el momento en que lo sepa.
- No permitir que se sigan pagando los seguros contratados para la hipoteca una vez que la misma esté cancelada.
Seguros más habituales que los bancos suelen obligar a contratar para conceder una hipoteca
Sea contratado a través de los bancos o con un tercero, los bancos suelen pedir seguros vinculados a la hipoteca para proteger la financiación, los más habituales suelen ser:
- Seguro de vida
- Seguro de hogar
- Seguro de pago de préstamos
Otras noticias interesantes
-
Estas son las comisiones que el banco puede cobrarte por una hipoteca
-
El Banco de España aclara quién tiene que pagar la tasación de una hipoteca
-
Banco de España informa sobre el máximo de dinero en efectivo con el que se puede salir a la calle
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Un jardinero pierde la pensión por incapacidad permanente por Gran Invalidez a pesar de tener cirrosis, una hernia y fractura de huesos
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas hoy, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara