EEUU dice que es “inaceptable” que Irán quiera cobrar peaje a los buques que cruzan Ormuz

El secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, Marco Rubio, ha afirmado que aceptar la condición de pagar por cruzar el estrecho podría generar “un caos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalando desde el atril. |Europa Press
Fecha de actualización:

A escasos días de que Donald Trump mostrase su satisfacción en redes sociales por haber conseguido la apertura del estrecho de Ormuz tras un preacuerdo de paz, Irán ha tomado cartas en el asunto y ha planteado un peaje a los buques que transiten por la zona. Una medida que, a juicio del secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, Marco Rubio es “inaceptable” y que, en caso de llevarse a cabo, va a suponer “un caos internacional”.

Ormuz reabrió el pasado 19 de junio tras una subida sin precedentes en el precio del petróleo, fruto de las restricciones impuestas a los barcos cargueros. Ahora, el Gobierno americano no ha dudado en mostrar su desacuerdo porque quieren conseguir un consenso, sí, y ya lo han dicho en varias ocasiones. Pero “no a cualquier precio”. 

“Buscamos el acuerdo con Irán, pero no a cualquier precio, queremos que sea bueno y verdadero, que se cumpla y que se implemente”, ha destacado Rubio durante un encuentro del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico en la capital bahreiní, Manama.

Ormuz “es un paso natural en el mar” y ha añadido que si Estados Unidos acepta las exigencias impuestas por Irán que incluyen el pago de una tarifa, se podría generar un “gran caos internacional” porque aunque se hayan descrito como “un peaje” para ellos no es más que “un juego de palabras”. “Ningún país del mundo puede imponer una tarifa de tránsito en pasos marítimos internacionales”, ha concluido.

“No permitiremos que desarrollen armamento nuclear”

En otro orden de cosas, ha aprovechado su paso por el Congreso para dejar clara otra de las posturas del Gobierno de Trump y ha reiterado que en ningún caso aceptarán que Irán “desarrolle armas nucleares”, apuntando a que “este es el objetivo” de las negociaciones que se mantienen con Irán tras el principio de acuerdo firmado la pasada semana.

“Cualquier acuerdo que alcancemos con Irán se hará teniendo en cuenta los intereses y la seguridad de los socios árabes de Washington en el Golfo Pérsico”. Junto a él, están en Manama los jefes de las diplomacias de CCG Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Baréin y Omán que han trasladado al representante estadounidense las posturas de sus países respecto a la seguridad en la zona después de que el presidente americano anunciase el acuerdo con Irán.

“Libre navegación por un espacio en el que pasa una quinta parte de petróleo y gas mundial”

En la primera sesión del Congreso, el ministro de Exteriores de Baréis, Abdullatif bin Rashid Al Zayani aseguró que navegar por el Estrecho debe ser “libre” ya que por ahí circula una quinta parte del gas y petróleo mundiales antes de que comenzase la guerra.

Irán, por su parte, se niega a soltar la gestión de Ormuz y apuesta por cobrar un peaje a los barcos que pasen por sus aguas. Una medida polémica que ya tiene en pie de guerra a buena parte de los países que necesitan de ese espacio para abastecerse. “Se trata de un paso natural”, ha apuntado Rubio. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias