Estas son las universidades más baratas de España

Aquí está la lista de las 25 universidades más baratas de España según el precio que se tenga que pagar por matricularse.

Estas son las universidades más baratas de España
Las universidades más económicas de nuestro país para el curso 2021-2022 Archivo
Trinidad Rodríguez

Elegir la carrera universitaria que se va a estudiar, como mínimo, durante cuatro años es ya de por sí una tarea complicada para cualquier estudiante, sobre todo de cara a conseguir un puesto de trabajo el día de mañana. Y es justo en este sentido, es cuando padres e hijos se plantean otra gran pregunta: ¿cuáles son las universidades más baratas de España? Pues antes de revelar el ranking, ahí va una pista. 

En primera posición, una de ellas con un arraigado carácter histórico que ha visto a pasar a genios de la Literatura como Mateo Alemán o el Nobel Juan Ramón Jiménez. Dicho lo cual, hay que tener en cuenta de que se parte de la base de que las universidades públicas suponen un coste significativamente menor que las privadas, en cuyos casos se parte con precios desde los 5.500 euros y pueden llegar incluso a los 8.750 euros al año solo por realizar la matrícula, siendo la Universidad Europea de Madrid la más cara, seguida de cerca de la San Pablo CEU. 

Sin embargo, en el caso de la tasa de matriculación a pagar en el caso de las universidades públicas puede variar ligeramente, según la titulación que se elija, aunque tiene un precio de en torno a 1.200 - 1.600 euros por año. Todo ello unido a cuántos créditos se quieran realizar por semestre, así como si se deben sumar alguna asignatura suspensa a la matrícula, lo que hará incrementar el precio medio. Pero la cosa no acaba ahí. Al presupuesto estipulado hay que sumarle gastos como residencia, material, uso del transporte urbano y salidas nocturnas

Las 25 universidades más baratas de España para el curso 2021-2022

A pesar de que la tasa de matriculación supone tener que pagar una importante cifra económica, que normalmente suelen asumir los padres de los futuros graduados, estudiar en una universidad pública en España es bastante más asequible que en el caso de otras universidades europeas, sin tener en cuenta las estadounidenses, como en el caso de la Universidad de Harvard, Stanford o Yale. 

Llegados a este punto, hay que establer una diferenciación importante. Si bien la universidad pública más cara es la Rey Juan Carlos con un coste medio cercano a los 1.600 euros, seguida de la Politécnica. Todo lo contrario que en el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distanciada. Y es que estudiar en la UNED supone unos 1.1000 euros aproximadamente, según un estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI). 

Una vez hechas las aclaraciones pertinentes, ¿dónde estudiar un grado o postgrado en España sin tener que hacer frente a una importante cantidad de dinero? Veamos la lista de las universidades más baratas de España para el curso 2021-2022, en las que se incluyen tanto las públicas como algunas privadas. 

Ranking universidades más baratas

  1. Universidad de Sevilla
  2.  Universidad de Salamanca
  3.  Universidad de Granada
  4.  Universidad de Zaragoza
  5.  Universidad de Valencia
  6.  Universidad de Santiago de Compostela
  7.  Universidad de Alcalá
  8.  Universidad Politécnica de Valencia
  9.  Universidad Católica de Córdoba
  10. EADA Business School de Barcelona
  11. EAE Business School
  12. EOI Business School
  13. ESIC Business Marketing School
  14. ESDi School of Design
  15.  Escuela de Negocios ESERP
  16. Universidad Nacional de Córdoba
  17.  Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  18. Universitat Oberta Catalunya 
  19. Universidad de Nebrija
  20.  Universidad Miguel Hernández de Elche
  21.  Universidad de Mondragón
  22.  Escuela de Negocios Fundesem
  23.  Campus La Salle Barcelona
  24.  Pamplona Instituto Español de Aprendizaje
  25.  Universidad Politécnica de Cartagena

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: