Qué es el certificado de revalorización de las pensiones y cómo obtenerlo

Se trata de un documento con el que los pensionistas podrán ver la prestación que está cobrando y que entrega la Seguridad Social.

Qué es el certificado de revalorización de las pensiones y cómo obtenerlo
Así se puede pedir el certificado de las pensiones
Diego Fernández

En ocasiones ocurre que hay un pensionista que no tiene claro cuál es la pensión que está cobrando y quiere saberlo. Esta duda se puede resolver de una manera muy sencilla, y es obteniendo el certificado de revalorización de las pensiones, un documento que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que cuenta con una serie de características con lo que se fijan todos los datos a los que el beneficiario de la prestación contributiva puede acceder cuando lo solicita.

Este documento está disponible no solo para aquellas personas que estén cobrando una pensión de la Seguridad Social. Sino que también lo pueden pedir los que no estén recibiendo ninguna. Aunque claro está, recibirá una información distinta al primer caso, por lo que se recomienda pedir en el momento en el que se esté ingresando una prestación de la administración pública para poder recibir todos los datos necesarios acerca de la cuantía mensual que ingresa.

Si se quiere tener a mano esta documentación es necesario solicitarlo a la institución pública. Algo que se puede llevar a cabo de dos maneras distintas, tanto presencialmente, acudiendo a una de las oficinas de la Seguridad Social, como por internet a través de la sede electrónica del INSS. Aunque en cada una de ellas habrá que seguir una serie de pasos distintos para así presentar la solicitud formal de que se quiere obtener este certificado de pensiones.

¿Qué es el certificado de revalorización de pensiones?

Antes de acceder al proceso de solicitud es necesario saber exactamente qué es este certificado de revalorización de las pensiones. Pero no solo eso, sino que, además, también hay que tener claro cuáles son los datos que se van a poder observar dentro de este documento de la Seguridad Social, por lo que hay que hacer una serie de distinciones, ya que hay hasta 8 datos distintos que forman parte de la información solicitada.

Tal y como explica el Instituto Nacional de la Seguridad Social, este certificado de pensiones es un escrito en el que permite al pensionista conocer todos los datos referentes a la prestación contributiva que esté cobrando. Este se concede independientemente de la pensión que se esté recibiendo, por lo que podrán pedirlo aquellos que cobren una prestación social de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, entre otras.

Pero, ¿qué datos vienen incluidos? Hay que diferenciar hasta 8 tipos de información distintas para saber, de forma exacta, qué es lo que se va a encontrar una vez la Seguridad Social conceda este documento al pensionista interesado en su obtención, que son los siguientes:

  • Certificado resumido de pensiones.
  • Certificado desglosado de pensiones.
  • Certificado de pensiones sin cuantías.
  • Certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Revalorización de las pensiones.
  • Pensiones en situación de baja o suspendidas por el INSS.
  • Certificado negativo de las pensiones.
  • Certificado para los que sean beneficiarios de deducciones.

¿Cómo se puede conseguir el certificado de pensiones?

En el caso de querer pedir este documento, el pensionista tiene dos formas distintas para realizar el trámite con la Seguridad Social. Tanto presencialmente como por internet, por lo que lo primero que se debe tener claro es cómo se quiere pedir y seguir los pasos establecidos en cada uno de los casos, quedando de la siguiente manera.

Solicitud presencial

Si una persona quiere solicitar este certificado de revalorización de las pensiones de forma presencial es necesario llevar a caso hasta 3 sencillos pasos. El primero de ello es solicitar una cita previa a la Seguridad Social, donde se obtendrá un día y una hora fijas en el que el solicitante debe acudir a la delegación territorial de la administración pública.

Una vez se obtiene esta cita previa, es necesario descargar y completar el formulario de solicitud del documento. Algo que deberá completarse con todos los datos personales y el motivo por el que solicita este certificado al INSS. Por último, una vez se tiene, hay que entregarlo a los funcionarios de la Seguridad Social, presentando formalmente la solicitud de obtención del certificado.

Solicitud por internet

Si por otro lado se quiere hacer la solicitud por internet, es necesario saber que no hay que pedir una cita previa, sino que se puede hacer durante todo el día y desde cualquier dispositivo con conexión. Para ello es necesario acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y, una vez ahí, acceder al apartado de ‘certificado de revalorización de pensiones’ dentro de la opción ‘ciudadanos’. Ahí habrá que identificarse a través de cl@ve, PIN, SMS o DNI electrónico. Una vez hecho, hay que completar un formulario y presentar formalmente la solicitud ante la administración pública.

Lo más leído

Archivado en: