El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso, comienza su programa de viajes el próximo día 26 de octubre y miles de jubilados y pensionistas ya preparan sus maletas para disfrutar de destinos turísticos a precios muy bajos. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 ha preparado varios lotes de viajes a coste reducido a los que podrán optar aquellas personas mayores que cumplan los requisitos.
A la espera de que lleguen las cartas con las acreditaciones para que los jubilados puedan viajar, hay que comenzar a tener en cuenta ciertos consejos para disfrutar de esta salida lo máximo posible y evitar los sustos de última hora. Dejando de lado la comodidad de una pensión completa a precios increíbles, el uso de medios de transporte para desplazarse o la posibilidad de descansar en lugares fabulosos como Canarias, hay que considerar varias cosas antes de subir al autobús de los viajes del Imserso.
Conseguir una de las casi 900.000 plazas que oferta el Imserso es el primer paso. Algunos de los viajeros sénior ya son veteranos en el tema y lo harán rápidamente, pero hay muchos que debutan en las salidas organizadas para personas mayores. Y hay cosas a tener en cuenta para ‘no quedarse en tierra’ si es la primera vez.
Plazos para reservar la plaza de los viajes Imserso
El plazo para reservar la plaza de los viajes del Imserso 2023-2024 comienza en el momento en que el jubilado recibe la carta con la acreditación en el buzón de su domicilio. En esta carta aparece el día a partir del que hay que realizar la reserva. Por eso, se puede acudir a cualquier agencia acreditada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales a reservar la plaza. Esta reserva se puede realizar también a través de la página web de Turismo Social, aportando el DNI y la clave de acreditación.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra ya ha llegado la confirmación de que a diario van a salir unas 200.000 cartas para las personas mayores que hayan solicitado su plaza en los viajes del Imserso. Esta es la confirmación de la reserva. Ahora, habrá que ir a cualquier agencia de viajes acreditada a recoger el documento que da acceso al Plan de Turismo Social.
Cuándo reservar el viaje sénior por Comunidades Autónomas
Los plazos de compra varían en función de la Comunidad Autónoma, esto es, del lugar en el que se resida. De este modo, desde el 26 y el 27 de otubre se podrá comprar los viajes en Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja y el Páis Vasco.
Por otro lado, el 28 y 30 del mes de octubre queda abierta la compra de los viajes para Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla.
Qué acompañantes pueden viajar con el Imserso
Los inscritos en los viajes del Imserso podrán ir acompañados por una persona siempre que sea cónyuge o pareja y que se cumplan los requisitos necesarios para ello. Pero no solo por ellos, sino por personas con algún tipo de discapacidad cuando esta sea más del 45%.
En este sentido y respetando las necesidades de las personas mayores, los destinos, alojamientos y transporte están acondicionados para ser cien por cien accesibles, evitando accidentes.
Elegir bien el destino entre los Lotes del Imserso
El Imserso presenta en su página web los llamados Lotes de viaje (destinos). Estos, hay que recordar, son los que comenzaron con la polémica que llevaron a la suspensión de las salidas. Después de que los tribunales ratificaran la concesión a Ávoris, el día 19 de septiembre se comenzaron a replanificar estas salidas pensadas para el ocio de jubilados y pensionistas.
Dentro de la página web del Imserso, en el apartado de Turismo Social, aparecen los Lotes que se pueden seleccionar entre los que destaca como novedad el turismo de escapada. Estos son:
- Zona Costa Peninsular: comprenden Andalucía, Murcia, Comunidad de Valencia y Cataluña.
- Zona Costa Insular: Comunidad Autónoma de Canarias y las Islas Baleares.
- Escapada a capitales de provincia, senderismo, naturaleza, circuitos culturales donde conocer los destinos y sus costumbres como la gastronomía local.
Pensión completa: cómo elegir cama individual
El alojamiento puede ser a pensión completa siempre respetando los precios bajos que presenta el Imserso para los hostales y hoteles. Como novedad, este año el pensionista que lo desee podrá cambiar la tradicional habitación compartida por una individual, pagando un pequeño suplemento. Eso sí, el mayor que quiera dormir sin compañía, tendrá que notificarlo.
El alojamiento puede ser a pensión completa o a media pensión dependiendo del tiempo que dure el viaje y el destino. También está incluido en el precio bajo que se paga por participar en los viajes Imserso, el seguro de viajeros o los espectáculos culturales. Los amantes de los bailes, de los ratos de ocio compartiendo cultura están de enhorabuena.
Sin plaza para viajar con el Imserso: mira estas alternativas
Las personas mayores que se hayan quedado sin plaza para los viajes del Imserso esta temporada 2023-2024, tienen varias alternativas para hacer turismo fuera del programa del Plan de Turismo Social. Entre ellos, los de agencias de viajes muy conocidas como El Corte Inglés que en su Tarjeta Sénior cuenta con ofertas para viajar a muy bajo coste. Mundiplan prepara un programa de viajes para plantar cara a los del Instituto de Mayores y Servicios Sociales a coste reducido, por añadir uno más.
Pero el turismo gratis, el que más gusta a todos los amantes de la naturaleza, para las personas mayores también cuenta con propuestas interesantes. Piscinas naturales con aguas termales, calientes y con propiedades medicinales que son alternativa al Programa de Termalismo otra opción magnífica para descansar de una intensa vida laboral.
Cómo preparar la maleta para viajar ligero
Las personas mayores que se preparen para salir de viaje con el Imserso deben acometer la tarea de realizar la maleta. Este trabajo, un auténtico rompecabezas para algunos, puede ser sencillo si se tienen en cuenta ciertos factores como el medio de transporte en el que se va a viajar en primer lugar, el destino o la época del año.
Uno de los fallos que más se cometen por parte de los viajeros sénior es la de introducir más cosas de las necesarias. Las maletas deben ser ligeras. Tener en cuenta, además, que si se viaja en avión hay un cierto límite de peso para poder facturar en cabina.
A la hora de viajar, muchos piensan en comprar souvenirs para sus familiares. Estos deben contemplarse como más elementos que añadir al equipaje. Siempre es bueno dejar hueco. Llevar calzado cómodo para caminar, o bailar, así como la ropa esencial para pasar los días en compañía de los demás jubilados viajeros.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía