Logo de Huffpost

Transporte público gratis en Barcelona desde este mes: estas son las personas beneficiarias

Desde el 1 de julio las personas de Cataluña que cumplan con este requisito ya tienen el abono de transporte bonificado al 100%.

Un autobús de Barcelona
Un autobús por Barcelona |TMB Barcelona
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los catalanes ya pueden viajar gratis este mes en transporte público gracias a la nueva medida que entró en vigor el pasado 1 de julio. Barcelona busca conseguir una movilidad más sostenible y ayudar a aquellos colectivos que más necesitan el transporte público cada día. La Comunidad autónoma de Cataluña pone a disposición de sus ciudadanos una bonificación del 100% del abono de transporte, solo para las personas mayores de 65 años y los menores de 14 años.

Esta medida, que fue aprobada meses atrás y se encuentra ya operativa desde el 1 de julio, beneficia a millones de familias catalanas, cuyos hijos de entre 0 y 14 años (inclusive) no tendrán que pagar nada por el abono transporte y podrán viajar gratis en Rodalies, Media Distancia y autobuses de línea estatal.

El transporte público es uno de los medios más utilizados para moverse dentro de las ciudades o en sus alrededores, especialmente en verano, cuando los jóvenes al no tener clases aprovechan más para hacer todo tipo de actividades como ir a la piscina o quedar con amigos. Son además, los jóvenes y los mayores los que más utilizan el transporte público, al no tener carnet de conducir o no poder hacerlo por su elevada edad. De ahí que la medida supone un gran ahorro para todos ellos.

Transporte gratis solo para mayores de 65 o menores de 14 años

El uso diario del transporte público es casi obligatorio para los ancianos o los jóvenes que aún no tienen carnet, pero casi a cualquier edad es indispensable tener que utilizarlo para muchas acciones, incluso aunque se disponga de vehículo. Ya sea a la hora de coger un tren o un avión para irnos de vacaciones, o para desplazarnos por la ciudad en el día a día para ir al trabajo, ir al colegio o simplemente por las necesidades de ocio diarias que surgen continuamente.

Es por eso que Barcelona lleva años con precios reducidos, tanto para sus abonos mensuales como semanales, en otras medidas anteriores en los que era subvencionado tanto por el Gobierno central como por la Comunidad. Ahora, desde ya, es gratis. Eso sí, el único requisito para disfrutar de la gratuidad del abono es ser mayor de 65 años o menor de 14 años. De esta manera, en la Comunidad de cataluña van a poder viajar de manera completamente gratuita, y por todas las zonas de la región, tanto los menores, hasta 14 años, como los mayores de 65 años, que ya disfrutaban de esta medida de gratuidad, desde hace ya unos cuantos años.