Termalismo del Imserso 2022: Últimas semanas para entrar en las listas de espera

El 14 de mayo es la fecha límite fijada por el Imserso para solicitar su programa de termalismo en las listas de espera de febrero a agosto.

Termalismo del Imserso 2022: Últimas semanas para entrar en las listas de espera
Programa de Termalismo Social 2022
Isabel Gómez

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, organismo público dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha establecido unas fechas límite para presentar las solicitudes de lista de espera para su Programa de Termalismo Social. Todos aquellos mayores que lo deseen tienen hasta el próximo 14 de mayo para acceder a los destinos de balnearios programados para este verano de 2022.

La fecha corresponde con el primer turno para pensionistas jubilados, que va desde febrero a agosto. Estas listas de espera del Imserso están destinadas a cubrir las plazas que vayan quedando vacantes por renuncias y otras circunstancias.

Como segunda fecha, el organismo público ha fijado el 30 de octubre como fecha máxima para que los mayores puedan hacer turismo termal, entre los meses de septiembre a diciembre. Desde el Imserso apuntan que esta temporada hay cerca de 192.000 viajes a más de cien balnearios de España.

Termalismo del IMSERSO 2022: cuándo se solicitan y se adjudican las plazas

El programa fue relanzado el pasado 1 de febrero tras cerca de dos años de suspensión por la crisis sanitaria. La temporada de balnearios del Imserso ofrece a los mayores una gran variedad de propuestas de viaje que oscilan entre los 10 y 12 días.

El rango de precio es otro de los grandes atractivos. Estos se aproximan entre los 210 y los 500 euros. La solicitud se formaliza rellenando el modelo oficial junto con una declaración responsable en los plazos establecidos para el presente año. Una vez que se admitan y se verifiquen que todos los datos y destinos están correctos, se parará a su posterior adjudicación.

Se ofrecen varias vías para la cumplimentación y presentación de solicitudes. La primera es por vía telemática, a través de su sede electrónica. Lo interesante es que el acceso al modelo de solicitud no requiere de ninguna autenticación electrónica, es decir, ni Cl@ve, ni DNIe, ni certificado electrónico. Se puede descargar fácilmente. 

Se aconseja que los ancianos que no sean diestros en nuevas tecnologías cumplimenten la solicitud acompañados de un experto. Se aconseja también que acudan a una agencia de viajes que colabore con los programas de este organismo público.

Una vez que el modelo de solicitud se haya cumplimentado debe ser remitido por una de las siguientes vías:

  • Mediante los registros electrónicos y oficinas relacionadas por las que se regula el programa de termalismo
  • En un sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección: Programa de Termalismo del INSERSO, apartado de correos 61.285 - 28080, Madrid.

¿Cuántos balnearios se pueden solicitar en 2022?

En el momento que los pensionistas vayan a solicitar la plaza, podrán señalar hasta cuatro balnearios o cuatro comunidades autónomas. No hará falta especificar ningún destino concreto. Además, debe señalar el tipo de viaje que desea hacer y la duración del mismo. Si no se especifica, el Imserso entenderá que se opta al de mayor duración, es decir, al de 12 días.

Es preciso resaltar que todos los viajes incluyen pensión completa, además de tratamientos termales básicos: reconocimiento y seguimiento médico, actividades de ocio y tiempo libre gratuitas y una póliza colectiva de seguro turístico.

En la presente temporada hay cerca de 192.000 viajes a más de un centenar de balnearios de España. A partir del 15 de mayo, los pensionistas únicamente podrán apuntarse en la lista de espera, la cual permite cubrir vacantes por renuncias u otras circunstancias. Podrán hacerlo hasta el día 30 de octubre, si bien las posibilidades de conseguir un viaje que se adapte a sus necesidades se reduce a medida que avanzan las fechas.

Lo más leído

Archivado en: