Logo de Huffpost

Santiago Segura, actor, 60 años: “A mi hija de 11 años le doy un iPhone sin tarjeta, con WhatsApp solo en wifi. La tablet es como dar cloroformo a tus hijos para que se callen”

Estas son las claves por las que el actor limita el uso del móvil a su hija.

Santiago Segura, actor y director de cine
Santiago Segura, actor y director de cine |EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Santiago Segura es una voz autorizada en el mundo del cine español, no solo por Torrente (su película más conocida), sino por todo lo que ha aportado también como director al mercado cinematográfico español. Por eso ya no solo se le toma en cuenta cuando habla de cine, sino también cuando deja declaraciones de otros ámbitos o sobre ciertos aspectos de su vida personal.

Una de sus últimas declaraciones ha sido acerca de cómo educa a su hija y ha sentado cátedra para muchos otros padres en lo que se refiere al uso que deben hacer de las nuevas tecnologías los más pequeños. El actor, que tiene dos hijas (Calma y Sirena), les deja usar el móvil, pero hasta cierto punto y con ciertas limitaciones.

“La tablet es como dar cloroformo a tus hijos para que se callen”

“Los científicos dicen que hasta los 16 no deberías tener móvil, pero si no lo das antes, tu hija se siente marginada. Es muy complicado (…) Le doy un iPhone sin tarjeta, con WhatsApp solo en wifi. Es como si le dieras un coche sin gasolina. La tablet es como dar cloroformo a tus hijos para que se callen”, declaró en una entrevista que realizó en la cadena COPE.

Santiago Segura, actor y director de cine
Santiago Segura, actor y director de cine | Europa Press

Para Santiago Segura, dejar a tus hijos con el uso completo de un smartphone con acceso a Internet no es lo más recomendable, pero tampoco lo es negárselo por completo, ya que podrían sentirse apartados. Pero lo más sorprendente de sus declaraciones es lo que dice sobre los padres que le dan una tablet a sus hijos, afirmando algo que todo el mundo sabe, pero que poca gente se atreve a decir: que es un arma que utilizan los padres para callar a sus hijos, básicamente.

Hablando de su hija, Sirena, el director de cine sigue una máxima con ella: “infancia primero”. Para ello, Segura revisa y rechaza cualquier oferta de rodaje que llegue de fuera: “Solo rueda en vacaciones y bajo mi dirección. Primero, infancia normal. Las ofertas externas no las permito”. Sobre la telefonía móvil, su uso en menores ha multiplicado la preocupación de los padres con el paso de los años. Un asunto que revisaba el doctor Javier Albares en la misma emisora.

Para Segura, las pantallas te roban el sueño

“El gran ladrón de horas del sueño, hoy en día son las pantallas. El acceso al móvil fue un error por nuestra parte y fue torno a los 12, 12 años y medio. Y eso es una auténtica barbaridad de decirlo. El consejo a los padres que nos estén escuchando es que no intenten hacerlo antes de los 16”, exponía, destacando los efectos negativos que las pantallas pueden provocar sobre los más pequeños, algunos más allá de lo físico.

El director explica que las pantallas “alteran la salud tanto física y mental de nuestros hijos y de nuestros jóvenes, también la nuestra en muchos aspectos, en el aprendizaje, en desarrollo, su desarrollo cerebral, en la neuroplasticidad, en su estado de ánimo, en que estén más o menos atentos en el colegio, en su rendimiento académico, en la capacidad de empatizar (…) Están perdiendo una cantidad de horas que solamente se pueden hacer la infancia, como es jugar, como es socializar”.