¿Puede la comunidad de vecinos prohibirme usar la piscina cuando quiera? Esto dice la ley

La ley de propiedad horizontal establece que la comunidad de vecinos podrá imponer límites horarios para el uso de zonas comunes como la piscina.

Un grupo de personas bañándose en la piscina de la comunidad de vecinos
¿Puede la comunidad de vecinos prohibirme usar la piscina cuando quiera? Esto dice la ley Canva
Lucía Rodríguez Ayala

La llegada del calor y el verano, es esperada por muchos, pero también supone un foco de conflictos en las comunidades de vecinos, ¿el motivo? Las piscinas. Aunque estas preciadas zonas comunes son motivo de disfrute para la mayoría en ocasiones pueden causar discrepancias entre propietarios que no tengan claro si pueden tener algunas limitaciones en su uso. 

Las comunidades de propietarios pueden prohibir que sus vecinos hagan uso de la misma si no están al día de las cuotas, o restringir ciertas prácticas como el ‘topless, pero ¿pueden prohibir que los propietarios de las viviendas hagan uso de la piscina cuando les apetezca?

La comunidad de propietarios puede prohibir a los vecinos usar la piscina comunitaria cuando les apetezca

La ley de propiedad horizontal (LPH) es la encargada de legislar las comunidades de vecinos, y aunque en el caso de las piscinas comunitarias no establece nada en concreto, sí que lo hace sobre el uso de las zonas comunes. 

En su artículo 6 la citada ley hace referencia a que “para regular los detalles de la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, el conjunto de propietarios podrá fijar normas de régimen interior que obligarán también a todo titular mientras no sean modificadas en la forma prevista para tomar acuerdos sobre la administración.”

Esto quiere decir que la comunidad podrá establecer ciertos limites horarios en el uso de las zonas comunes, como por ejemplo la piscina, con el fin de velar por las buenas relaciones y el descanso de todos los vecinos. 

Además, cabe la posibilidad que las normativas municipales de cada ayuntamiento, establezca también restricciones horarias para el uso de las mismas. 

Otro factor a tener en cuenta es que dependiendo de las comunidades autónomas se establece que a partir de cierto número de viviendas es obligatorio que haya un socorrista para que se haga uso de la piscina. En estos casos resulta indispensable consultar la normativa municipal para evitar problemas tanto con la administración como con la junta de vecinos. 

La comunidad de vecinos podrá sancionar a los vecinos que utilicen la piscina fuera de horario

Si pese a que la comunidad establezca restricciones horarias para el uso de la piscina alguno de los vecinos decide utilizarla fuera de estos límites, la junta de propietarios podrá tomar medidas al respecto. 

Estas pueden ir desde la prohibición del uso de estas zonas comunes, hasta, si se incumplen normativas municipales, proceder a denunciar al propietario ante el ayuntamiento que interpondría la correspondiente sanción económica. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: