Logo de Huffpost

Ni un roble ni el cedro de Tenerife: Este es el árbol más antiguo de Europa, que nació en la época del Imperio Romano

Un grupo de científicos italianos han descubierto el nuevo árbol más antiguo de Europa, un enebro que se encuentra en la Laponia finlandesa y tiene más de 1.600 años


Enebro comun en la tundra de Finlandia
Ni un roble ni el cedro de Tenerife: Este es el árbol más antiguo de Europa, que nació en la época del Imperio Romano |Canva
Antonio Montoya
Fecha de actualización:

Un pequeño árbol de baja estatura ha conquistado el título de árbol más viejo de Europa. Se trata de un enebro común (Juniperus communis) que tiene 1.647 años y ha sido descubierto en la Laponia de Finlandia. Este hallazgo ha sido el resultado de un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores italianos a nivel internacional coordinado por la Universidad de Padua, que buscaban redefinir el conocimiento de longevidad de las diferentes especies de plantas y un nuevo enfoque en el análisis del cambio climático. 

El tronco de este árbol tiene solo 10 centímetros de diámetro, dejando a un lado la creencia popular de que los árboles más antiguos son enormes y robustos, pero lo importante es su año de nacimiento. No es sólo el más antiguo de Europa, sino que también fue el primer árbol de la época del Imperio Romano, ya que según los estudios nació en el 378 d.C. 

Según la investigadora Ángela Luisa Prein, de la Universidad de Padua, este tipo de arbusto produce anillos similares a los de otros tipos de árboles maduros, debido al avance hacia climas más extremos, en este caso regiones muy al norte donde los grandes árboles como robles o pinos son menos comunes. 

Este descubrimiento desbanca al cedro de Tenerife 

Lo más usual es ver que las plantas y árboles más longevos suelen ser grandes pinos o majestuosos robles que crecen sin impedimento de tamaño ni diámetro, aunque este pequeño enebro ha venido a romper con esta idea. Ya fue descubierto un árbol en España que se creía el más antiguo de Europa, aunque tampoco se trataba de un pino ni un roble. 

Hace poco tiempo, un equipo de investigadores descubrió en España el árbol más viejo de Europa hasta ese momento, un antiguo cedro ubicado en el Parque Nacional del Teide, con 1.500 años aproximadamente. Lo llamaron ‘Barbo’ y los científicos determinaron su edad mediante la técnica del radiocarbono, tomando muestras de la corteza o el tronco. El viejo enebro de Finlandia le ha quitado el título al cedro de Tenerife como el árbol más antiguo de Europa. 

Cómo determinaron la edad del cedro 

Descubrir la edad exacta del enebro de Laponia no fue fácil, ya que cada anillo debe ser medido con extrema precisión. Las medidas obtenidas del estudio se comparan con otras muestras de la misma zona para obtener un resultado preciso y confiable utilizando la técnica del carbono-14, un método que también se utiliza para datar yacimientos históricos e incluso para crear baterías

El hallazgo supone una oportunidad para comprender mejor los ecosistemas en climas extremos y los desafíos que enfrentan los árboles y plantas en el cambio climático. Monitorear la longevidad y la resiliencia de especies como enebro ofrece valiosas indicaciones para proteger la biodiversidad y prepararse para un futuro cada vez más incierto. 

Archivado en