¿Podría desaparecer Muface? Si hay una palabra que describe la situación por la que están atravesando los funcionarios adscritos a la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado es la de incertidumbre. Este martes, 5 de noviembre a las 10:00 horas es la fecha límite marcada por el gobierno para que las aseguradoras DKV, Asisa y Adeslas presenten sus propuestas en lo que será un nuevo concierto para dar cobertura sanitaria a los trabajadores públicos adscritos a la mutualidad. De no ser así, las consecuencias podrían ser bastante negativas para la Seguridad Social, como se verá más adelante.
Para los 1,5 millones de funcionarios de Muface sigue pendientes de si podrán seguir beneficiándose de esta "sanidad privada” o tendrán que convertirse en beneficiarios de la sanidad pública. Desde El Mundo adelantan que “las aseguradoras no tomarán la decisión hasta el último momento”. Esto no solo afecta a los funcionarios, sino también a los familiares adscritos al programa sanitario de Muface.
El importe del contrato para el concierto 2025-2026, cuya licitación se lanzó el pasado 14 de octubre y que se iniciaría el 1 de enero de 2025, es de 3.217,9 millones de euros, con un presupuesto de 2.681,6 millones (1.337 millones para 2025 y 1.344 millones para 2026), según los pliegos publicados en la plataforma de contratación del sector público.
A efectos prácticos, este presupuesto supone una subida del 17,12% de la prima por asegurado. Desde el Ejecutivo explican en que es "la mayor de la historia desde que existen registros homologables", y que la situará en 1.208,81, que son 176,69 euros más que los 1.032,12 euros actuales. Sin embargo, estas cifras están lejos de la subida del 38% que las aseguradoras consideran necesaria para que la prestación del servicio no de pérdida y el concierto sea rentable para estas. Este es el punto de inflexión.
¿Cuál es el riesgo de la desaparición de Muface?
No hay un solo riesgo, sino varios. Comenzando porque 1,5 trabajadores y familiares perderían su derecho a este tipo de sanidad. Además, indudablemente el sistema nacional de salud se vería más desbordado aún de lo que está y las listas de espera aumentarían considerablemente por el desembarco de los mutualistas.
Según el informe 'Impacto de las mutualidades en el Sistema Sanitario', elaborado por la Fundación IDIS y Accenture, esto supondría un aumento del 2% en el total nacional de visitas en Atención Primaria, es decir, más de cinco millones de visitas adicionales. También se prevé un incremento del 266% en las listas de espera para consultas externas y del 115% en las listas de espera para cirugías.
En cuanto a gasto público, la incorporación de estos funcionarios al sistema público implicaría un aumento de 1.214 millones de euros anuales, un 1,3% más que el gasto actual, según los datos de IDIS.
En materia de empleo, desde El Periódico apunta a que la desaparición de la mutualidad conlleva la pérdida de más de 13.062 puestos de trabajo en el sector de la sanidad privada y una reducción de hasta 82 millones en la declaración de la Renta, como también recoge dicho informe.
Al mismo tiempo, unos 21 centros sanitarios privados a nivel estatal tendrían que cerrar, por lo que todas las comunidades autónomas se verían afectadas.
Otras noticias interesantes
-
Ni DKV ni Adeslas ni Asisa: Muface dice adiós y manda a 1,5 millones de funcionarios a la Seguridad Social
-
Muface lanza un serio aviso a los funcionarios por la “pérdida” de la asistencia sanitaria
-
Muface se reúne con los sindicatos tras quedar desierta la licitación del concierto sanitario 2025
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía