
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) lleva años acuñando monedas. Pesetas que ya no están en circulación de la época de Franco, conmemorativas como la de princesa Leonor o incluso, remontando más, el llamado centén segoviano por el que pagan hasta dos millones de euros. Conseguir uno de estos rarísimos ejemplares, que se revalorizan si cuentan con algo que les hace únicos, supone ingresar más de 100.000 euros.
Este es el caso de una de las monedas españolas más caras, de las que sólo hay 6 en manos privadas aunque no se sabe dónde. Cinco están en el museo de la FNMT y otra en el Arqueológico. Es una moneda del año 1870 y está considerada por los entendidos en numismática como una de las joyas de la historia del metálico en España.

La acuñaron durante el Gobierno Provisional, que tuvo lugar cuando cayó Isabel II y después de la llamada Revolución Gloriosa. La historia habla de años complicados, y en la moneda queda plasmado este cambio que influyó también en la política. Y no era para menos porque comenzaba la transición hacia la Primera República.
Cómo es la moneda que vale 100.000 euros

La moneda por la que pagan hasta 100.000 euros es de oro, de 36 milímetros de diámetro y pesa 32,25 gramos. En la cara (el anverso) aparece una mujer que simboliza el poder soberano nacional y por la cruz, (reverso) está el escudo de la monarquía española.
Aunque se sabe dónde están algunas (en museos) se desconoce dónde se encuentran otras unidades. Aunque vale mucho dinero, no es la más cara de las que se han vendido entre particulares o a través de las webs oficiales de las subastas numismáticas. Ejemplo de esto es la Double Eagle de 1933 que se vendió en 2021 por casi 19 millones de dólares en la subasta Sotheby’s.
En esta ocasión, lo que decidió el precio de esta moneda fue su leyenda. Esto es, el texto que lleva escrito. Ponía ‘In God We Trust’, levantando la polémica. Tenía un valor de 20 dólares y fue diseñada por August Saint - Gaudens, un conocido escultor.
Aunque la denunciaron y al final la retiraron de la circulación, no fue por este motivo, sino porque se quiso ahorrar en oro y de este modo, potenciar la recuperación económica.
Cómo saber cuánto vale una moneda antigua
Lo recomendable para saber cuánto vale una moneda antigua es acudir a un experto en numismática, o a una casa de subastas. A todo ello hay que sumar algunos consejos de expertos como los que aparecen en la web coleccionistademonedas.com donde explican varios métodos para saber cuánto vale una moneda de forma exacta.
- Indexadores de subastas.
- Revisando webs de segunda mano como eBay o Wallapop.
- Usando aplicaciones móviles para calcular el valor de las monedas.
- Revisando los catálogos de monedas antiguas.

Oposiciones a Técnico de Hacienda: requisitos, pruebas y salario
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- El Supremo obliga a un propietario a retirar el cañizo que separa su terraza de la del vecino: lo instaló sin permiso tapándole las vistas al mar
- Un agricultor encuentra 4.000 millones de euros en oro en su jardín y el Estado dice que “todo lo que hay bajo tierra es de su propiedad”
- Dos jubilados revelan su secreto para ahorrar con su pensión y sorprenden a muchos: “es más barato que pagar una casa en la ciudad”
- Soy madre de 5 hijos y me convertí en millonaria a los 39: ahora pido agua cuando ceno fuera y no pago la universidad de mis hijos
- Un trabajador que se jubila involuntariamente a los 61 años con 44 años cotizados pierde 227.724 euros frente a otro de clases pasivas que se jubila a los 60 con 9 años menos
- El precio de la luz sube al doble este domingo con la nueva tarifa aunque habrá horas a -5 euros
Últimas noticias
- Amazon tiene la casa prefabricada con 2 habitaciones, cocina y baño que se instala en 10 minutos y cuesta solo 8.500 euros
- Una farmacéutica aclara si se pueden utilizar los protectores solares del año pasado
- El precio de la luz sube al doble este domingo con la nueva tarifa aunque habrá horas a -5 euros
- Victor Arpa, abogado de incapacidad permanente: “el tribunal médico hace preguntas trampa”
- ¿Puedo firmar un contrato de arras sin mi pareja si vamos a comprar los dos?