Karen llegó a España buscando trabajo, como hacen otros muchos inmigrantes, y poder mejorar, con un contrato, su economía y la de su familia. En el programa Mediodía de COPE, contó que llegó “ a probar suerte, a ver qué tal”. Pero este plan cambió por completo cuando se quedó en paro y embarazada. “No tenía donde estar”, de modo que acudió al Centro Residencia Norte de Madrid, donde se encontró con otras 63 mujeres en situación de vulnerabilidad.
En aquellos momentos, su bebé tenía un mes y medio y ella el único propósito de “salir adelante para darle una buena vida a mi hijo y poder estar en mi casa”. Poco a poco, se está acostumbrando a los quehaceres del centro. Espera poder ejercer como manicurista, que es su profesión y poder independizarse. “Tengo la esperanza de salir para darle a mi hijo una buena vida”, ha declarado a los micrófonos de esta emisora.
Con ella está Sole, de Paraguay, que llegó con 16 años a España después de haber pasado por un episodio de violencia de género. Sin casa y con hijos, conoció a una trabajadora social que le habló de la posibilidad de trasladarse a este centro.
Al igual que Karen, está contenta con la convivencia en esta institución. “Me siento segura, me encuentro bien, mis hijos están en un lugar tranquilo, con techo, comida y están muy felices, sobre todo”. Su situación es la de una persona que llega de fuera y espera conseguir sus papeles para ejercer como dependienta o camarera.
Qué es el Centro Residencia Norte de la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid está el Centro Residencia Norte que es la única residencia maternal pública. Fundada bajo el propósito de ayudar a las mujeres con hijos y sin recursos económicos, hace las funciones de hogar para todos ellos, ofreciendo a los pequeños un entorno seguro y tranquilo.
Como explica en su página web la Comunidad de Madrid, las áreas de atención son la social, psicológica, formativo laboral, materno infantil, sanitaria, de ocio y tiempo libre y cultura. Entre las actividades que se realizan, se presta atención a las formativas y laborales.
Se trabaja con cada mujer de modo autónomo y personalizado por un proyecto educativo de acuerdo con ella, de sus necesidades y para prepararlas de cara a su nueva vida independiente.
Cómo acceder a los recursos residenciales de Madrid
Para acceder a estos recursos residenciales habrá que acudir al Centro de Servicios Sociales Municipales de referencia del Ayuntamiento en el que se esté empadronado. Será el trabajador social del centro el que valore la situación y tramite la plaza. La solicitante tendrá que presentar una fotocopia del DNI o NIE, un certificado de empadronamiento, libro de familia en el caso de tener ya el hijo, un informe de vida laboral actualizado y cualquier otra documentación que requiera el profesional.
Además, pone disposición de los usuarios el número de teléfono 012 de apoyo a la maternidad, un número al que se puede llamar durante las 24 horas los 365 días del año.

