JUPOL exige la dimisión del Delegado de Gobierno en Madrid

El sindicato policial JUPOL ha instado a la dimisión inmediata del Delegado del Gobierno en Madrid tras la polémica carga policial durante la manifestación en la calle Ferraz de este pasado lunes.

JUPOL exige la dimisión del Delegado de Gobierno en Madrid
Imagen de una carga policial ayer en Ferraz EFE
Redacción Noticiastrabajo

El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha expresado su indignación por lo que considera órdenes directas desde la cúpula del Gobierno para llevar a cabo la carga policial en la manifestación de Ferraz. Sostienen que estas órdenes se emitieron en respuesta a los intentos de manifestantes de romper el cordón policial y el lanzamiento de objetos contundentes hacia los agentes.

Esta concentración fue convocada para protestar por las negociaciones que está llevando a cabo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Entre estas medidas contra las que se protestaba, está la polémica de la amnistía. Finalmente, hubo tres detenidos por desobediencia a la autoridad y precisamente por eso comenzó a decirse que la carga policial había sido excesiva.

Según JUPOL, la actuación policial fue proporcionada y en respuesta a las agresiones sufridas por los agentes. Se afirma que se utilizaron materiales autorizados y se ejerció un uso proporcional de la fuerza en la situación. El sindicato también ha pedido que el Ministro del Interior asuma la responsabilidad y depure las responsabilidades.

Contraste con Incidentes Anteriores

JUPOL ha destacado la sorprendente rapidez y firmeza en la toma de decisiones por parte de la cúpula policial en este incidente en comparación con situaciones previas, como los disturbios en Barcelona en 2019. Argumentan que, de haberse actuado de manera similar en aquel entonces, se habrían evitado numerosas lesiones de agentes y la jubilación anticipada de tres miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

El sindicato también señala que las supuestas órdenes emitidas desde el Gobierno han centrado la atención en la actuación policial, desviando el foco del descontento social generado por la Ley de Amnistía y los pactos de investidura. JUPOL hace un llamamiento a la calma en la ciudadanía para evitar situaciones similares en el futuro.

Lo más leído

Archivado en: