La Guardia Civil lanza un nuevo aviso para proteger a las personas mayores de posibles estafas que se están dando en los domicilios de este colectivo y van en aumento. Llama a sus familiares y amigos a ayudar en la prevención de este tipo de delitos que pueden, además de terminar en un robo, generar un gran disgusto a los adultos mayores, como advierten en sus redes sociales la Guardia Civil.
Recomienda a tus mayores que no abran la puerta a personas desconocidas y que desconfíen de los ofrecimientos de servicios o ventas que no hayan solicitado
— Guardia Civil (@guardiacivil) April 25, 2023
Si creen que pueden haber sido víctima de una #estafa deben denunciar los hechos📲 062 #PlanMayorSeguridadGC pic.twitter.com/ZJybTYAa7y
Se trata de una estafa tradicional, que no tiene que ver con las nuevas tecnologías, y que ocurre en la puerta de la casa de las víctimas. Es un engaño que se basa en inventar una historia para convencer a las personas mayores de que les abran la puerta y así, poder ingresar a robar. Por lo general, los delincuentes se hacen pasar por vendedores o técnicos que van a arreglar algo y con esa excusa, convencen a los mayores para que les abran la puerta.
Las autoridades son claras e implican en este tipo de prevención al círculo cercano a las personas mayores y dice: “recomienda a tus mayores que no abran la puerta a personas desconocidas y que desconfíen de los ofrecimientos de servicios o ventas que no hayan solicitado” y brinda una serie de recomendaciones para no caer en la trampa.
Recomendaciones de la Guardia Civil para los mayores en casa
Tanto en sus redes sociales como en su página web, la Guardia Civil brinda algunas recomendaciones que se pueden aplicar para evitar ser engañado:
- No abra la puerta a ningún desconocido ni el portero automático.
- Si no tiene mirilla en la puerta, instale una.
- No confíe en las personas que digan que vienen a venderle algo, que le traen un paquete, etc. si se sabe que no se ha solicitado nada.
- No confíe en los servicios técnicos que no se han solicitado ni por usted ni por su familia.
- Identifique a los empleados que, aun con autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.
Si usted es víctima de un engaño por parte de un delincuente, deberá comunicarse al teléfono 062.
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