Los impagos cuando se alquila una vivienda están a la orden del día y ni siquiera las familias más reconocidas escapan a las consecuencias de no pagar a su casero el alquiler. La justicia ha ordenado el desahucio de la familia de Montserrat Caballé, una de las voces más emblemáticas de la ópera, por una deuda acumulada que supera los 41.000 euros. La medida afecta tanto a su hermano, Carlos Caballé, de 83 años, como a la sede de la fundación que preserva el legado de la soprano.
Según la sentencia a la que han tenido acceso desde ‘El Español’, el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Barcelona ha dictado el desahucio de la familia de la soprano y de la fundación que lleva su nombre por el impago del alquiler del inmueble donde tienen su sede. La resolución fija el desalojo para el próximo 3 de octubre a las 10:00 horas, tras acumularse una deuda total de 41.256,73 euros por rentas no satisfechas desde 2023.
Se ordena el desahucio pese a la vulnerabilidad de Caballé
En la demanda presentada por los propietarios del edificio, se alegaba que tanto Carlos Caballé Folch, hermano de la fallecida soprano, como la Fundación Privada Montserrat Caballé, dejaron de pagar varias mensualidades de alquiler. En concreto, el primero adeuda 22.493,93 euros y la fundación, otros 18.762,80 euros.
A pesar de los múltiples requerimientos extrajudiciales enviados desde principios de 2024, los arrendatarios no ofrecieron respuesta ni abonaron las cantidades exigidas, lo que motivó la acción judicial. La letrada de la Administración de Justicia resolvió el caso el pasado 27 de junio, ordenando el desahucio sin necesidad de intervención judicial al no haberse presentado oposición.
Según se recoge en el medio, el abogado de Carlos Caballé solicitó la suspensión cautelar del desahucio, alegando la situación de vulnerabilidad del afectado, que es una persona de edad avanzada sin alternativa habitacional. La defensa adjuntó un informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona en que se señala la falta de recursos económicos y el aislamiento social de Caballé, solicitando una alternativa de realojo para evitar un perjuicio "irreparable".
La Fundación Montserrat Caballé emite un comunicado
Tras conocerse el caso a través de los medios, la Fundación Privada Montserrat Caballé emitió un comunicado el 22 de julio para aclarar su postura. En el escrito, que ha sido publicado también por el medio ‘El Español’, niega que el procedimiento judicial afecte a la actividad de la entidad, insistiendo en que trata de un proceso "estrictamente administrativo" y asegura estar en diálogo con los propietarios para resolver el conflicto.
Asimismo, desmienten "rotundamente" cualquier fractura en el entorno familiar de la artista, reafirmando su compromiso con la formación de jóvenes talentos y la preservación del legado cultural de Montserrat Caballé.
Este es el comunicado publicado:
Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre un procedimiento judicial que afecta a la vivienda del sr. Carlos Caballé Folch y sede de la Fundación Privada Montserrat Caballé, queremos expresar lo siguiente:
1. Se trata de un proceso estrictamente administrativo y de carácter jurídico, que no afecta en ningún caso a la actividad ni a los objetivos fundacionales.
2. La Fundación sigue comprometida con la divulgación del legado artístico y humano de Montserrat Caballé, con responsabilidad y respeto.
3. Hemos estado y estamos en permanente contacto con los propietarios del edificio donde se encuentra la vivienda, PUNTI S.L. para resolver la situación con diligencia y discreción, lo antes posible.
4. En ningún momento ha habido, ni existe, ningún tipo de fractura familiar y, por tanto, lo desmentimos rotundamente. La Fundación mantiene su firme compromiso con la cultura, la formación musical y vocal de jóvenes talentos, preservando la obra y memoria de Montserrat Caballé, con responsabilidad, discreción y rigor institucional.
Fundación Privada Montserrat Caballé.

